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Los taxis de siete plazas de Menorca se han «jubilado» sin haber sido utilizados nunca como taxis familiares.

Los taxis de siete plazas que debían satisfacer la demanda de las familias numerosas Los esfuerzos del sector del taxi por satisfacer la demanda de las familias numerosas, tanto residentes como extranjeras, han caído en saco roto. A pesar de los muchos años de ruegos del sector, de las promesas de la clase política y de la tardía aprobación por el Consell de la regulación del taxi de siete plazas, estos vehículos acabaron siendo desmantelados y desguazados. sin haber sido utilizados como taxis familiares.

Durante al menos seis años, desde que la iniciativa apareció en el Plan Director del Consell, apenas se ha avanzado. Tras incumplir los plazos, la autoridad insular aprobó finalmente la normativa el año pasado. El siguiente paso era trabajar con los distintos ayuntamientos para adaptar sus normativas al nuevo precepto, pero los taxistas se quejan de que «está inacabado» y de que «ningún taxista ha mostrado interés». en la construcción de vehículos de siete plazas.

Algunos habían comprado taxis con esta capacidad, que habían estado circulando todo este tiempo sin que todos los asientos estuvieran ocupados debido a la falta de regulación. «Nos dimos por vencidos, Había seis en Ciutadella y ya no hay más».‘, revela Antonio Vílchez, presidente de la Asociación de Radio Taxis de Menorca. Los que cambian de vehículo optan por la ‘moda’ híbrida, señala.

Además de la falta de base para autorizar taxis de siete plazas, hay una serie de requisitos y condiciones que no convencen al sector. Acaba siendo un vehículo semi-industrial, Gastamos hasta siete mil euros más sin recuperar nada.‘ José Navarro, presidente de la Asociación Taxi Maó, añade que ‘en otros sitios las tarifas están establecidas y hay alguna compensación, pero aquí, si tenemos unas tarifas reguladas, intervenidas y arcaicas, tener taxis de siete plazas no nos aporta absolutamente nada’.

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Sin ascensores ni asientos para niños

Los últimos controles policiales que vigilan la actividad del sector y el cumplimiento del Reglamento General de Circulación han descubierto infracciones relacionadas con el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil por parte de los usuarios. El pasado viernes, por ejemplo, la Policía Local de Sant Lluís obligó a bajar de un taxi a una pareja que viajaba con su hijo de dos años. Dirección Punta Prima porque el niño estaba encima de la madre, en el asiento trasero.

Los taxis de la isla no tienen ascensores ni asientos para niños.. «No estamos obligados a hacerlo», recuerda Antonio Vílchez. «Informamos a los clientes y, si deciden subir al taxi, lo hacen sabiendo que la responsabilidad es suya y que, en caso de control, la reclamación también será suya», subraya José Navarro.

La nota

Los taxistas de Menorca advierten que el inicio de la temporada es «flojo

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Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

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Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

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