Saltar al contenido

Los representados por ley

gobierno del presidente francina armengol y el ilconseller Yago Negueruela Pretende transformar el modelo turístico de las Illes Balears, implantar la circulación empresarial y avanzar con claridad y decisión hacia la sostenibilidad.

No saben que una normativa de sostenibilidad pionera, casi revolucionaria, centrada en el turismo regenerativo y la circularidad no se construyó por consenso, sino por responsabilidad. No se puede ignorar que, después de dos años de pandemia, no es el mejor momento para obligar a nadie a hacer grandes inversiones. La gran mayoría de los hoteles saben que el turismo del futuro debe tener una clara apuesta por la sostenibilidad y la circularidad. Precisamente así es la reforma del hotel Gran Meliá de Menorca, que será el primer hotel con huella de carbono casi nula, y la construcción del flamante HM Palma Blanc, que reutilizará las aguas grises, entre otras medidas. de las duchas y lavabos para uso de cisterna. Marcan el camino del nuevo turismo y nada se ha implementado, sin ley, pero con responsabilidad.

Desde el Ejecutivo pueden olvidarse de las grandes declaraciones y admitir abiertamente que solo darán un pequeño, gran paso, que no es poca cosa. Por cierto, Negueruela y compañía deben saber que hay mucho peor que las fugas difusas. Y la falta de transparencia se sazona con una dosis de prisas a medida que Fitur se torna fatal.

La nueva Ley de Turismo es un avance importante, no una modificación de la actual, aunque no es un cambio significativo. En la industria hotelera, como en todos los sectores, el bienestar de los trabajadores depende en gran medida del salario y el poder adquisitivo que imparte. También depende de la gestión de recursos humanos de cada empresa, el estilo de liderazgo y el clima laboral. En cualquier caso, el hecho de que todas las camas se puedan elevar es un paso muy importante para las camareras de piso. Hoy, como saben, toda cama debe tener ruedas para facilitar su trabajo, pero no estaría de más aumentar el número de inspectores para comprobar cuánto se ordeña. Negueruela sostiene que hay cientos de calderas de fuel oil que necesitan ser reemplazadas para reducir la contaminación y, de paso, mejorar la cuenta de resultados de la empresa a medio plazo. Eso sí, en cuanto a los mecanismos para subir las camas, los hoteles recibirán fondos europeos, que, como todos saben, están destinados a transformar.

Leer también:  (Fotos y vídeo) Una noche mágica en Menorca

El Gobierno argumenta que informó a los hoteles sobre la nueva ley y los empresarios argumentan que desconocían la letra pequeña. El hecho es que la oposición a la afirmación deja a alguien en la luz. Mienten o Armengol y Negueruela o lo hacen maria frontera e inseparables María José Aguiló. En todo caso, es claro que los grandes hoteleros, los que no hicieron mucho desde que se redactaron las leyes de turismo, sabían de qué se trataba y fueron informados detalladamente del contenido de la nueva norma. Por supuesto, gabriel escarrer, carmen rio Y Abel Matutes Presentaban la ley el pasado lunes en Madrid. No puedo imaginar que los dignatarios estuvieran presentes en la presentación sin conocer en detalle lo que decía la ley. No están tan engañados. En cambio, Frontera asistió a la gran presentación sin conocer los detalles de la norma. O eso dice. La ley también parece provocar un tsunami en Més per Mallorca y Podemos. antonia jover, el experimentado líder de los morados, y Lluís Apesteguía, nuevo coordinador y candidato de los nacionales, no tenía conocimiento de la ley. Y por supuesto, usan el sentido común para pensar para ministrar madre de la concha (podemos) y Michael Mir (Més per Mallorca) asistir a una presentación legal que conocían. No pasó mucho tiempo antes de que Jover y Apesteguía se dieran cuenta de que sus ministros tal vez no sabían mucho y que se fueron a Madrid con poca acción más que hacer de extras. De todos modos…

Escarrer, que brindó casi con rudeza Pedro Sánchez en la jornada de Exceltur, fue todo un elogio para Armengol. Los más enojados son, curiosamente, muchos hoteleros que aún no saben casi nada sobre la nueva ley. No entienden las palabras del consejero delegado de Meliá y se avergüenzan del homenaje de la Federación Hotelera al Gobierno. No entienden por qué Frontera, su vicepresidente y toda su junta directiva no han hecho una presentación pública explicando, si es así, que tienen poco o ningún conocimiento de la ley y que nunca aceptarán una regla que requiere grandes inversiones tras dos años de pandemias en los que más de uno cuyos establecimientos están cerrados. La mayoría recuerda a una belicosa con años de añoranza Inmaculada Benito. Así que la Federación Hotelera era respetada y temida. Ya no hoy. Sea como fuere, por muy impopulares que fueran los hoteles populares, que es la regla contra cualquier iniciativa del Gobierno. Les sorprendió saber que Escarrer, entre otros, había elogiado a Armengol. Pecaron con prudencia y Clan Prohens, siempre tan inocente, se limitó a la catalogación de ley fantasma, y Jaime Martínez, antaño un referente en el sector, sigue centrado en Palma. En cambio, la extrema derecha Jorge Campos (Vox) no defraudó en solitario y criticó duramente al Gobierno, defendiendo de por vida el hotel mallorquín. ¡Qué cosas!

Leer también:  Recolectores de basura encuentran muchos restos de animales tirados en contenedores urbanos

Ah, por cierto, el lunes habrá novedades, ya que hay una cumbre de la Federación de Hoteles. Afortunadamente, han pasado algunos días y el ambiente no se ha calentado tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *