Saltar al contenido

Los profesores de Menorca piden que se mejoren las escuelas para hacer frente al calor

Durante el último pleno celebrado para valorar el inicio del curso escolar, el Consejo de Personal Docente no Universitario de Menorca pidió a la Conselleria de Educación que tome medidas para hacer frente a los efectos del cambio climático en los centros educativos de la islaLos centros educativos de la isla no están preparados para el calor, lo que se traduce en temperaturas más elevadas.

En este sentido, afirman que «hay escuelas y patios donde no es posible dar clase en condiciones adecuadas ni pasar el tiempo libre con un mínimo de comodidad».. Señalan que la legislación establece «disposiciones mínimas de salud y seguridad en el lugar de trabajo, estipulando que no es posible trabajar a temperaturas inferiores a 17 grados ni superiores a 27». Por ello, exigen que se incluya una partida en los presupuestos de 2024 de la Consejería para la puesta en marcha de un plan de choque de infraestructuras escolares y un plan de climatización de los centros educativos.

También la Junta de Personal Docente critica el número de aulas prefabricadas en los centros educativos de Menorca en lugar de disminuir, está aumentando y ve necesario «poner en marcha medidas que den solución a los problemas de vivienda» que sufren los profesores.

El catalán en las aulas

También expresan su «preocupación» por las convocatorias relativas al catalán en la enseñanza y a la libre elección de lengua. Ante esto, exigen que «no haya salidas extrañas y que la lengua no se convierta en un elemento de confrontación».. Defienden que el catalán siga siendo la lengua vehicular en todos los centros educativos, «para conseguir la plena normalización lingüística en las aulas».

Leer también:  El agua de las playas de Menorca roza los 30 grados y tendrá consecuencias con el tiempo

Los profesores, tras valorar positivamente la aplicación de las mejoras salariales y laborales previstas en el Acuerdo Marco, recuerdan que todavía siguen pendientes la reducción de la carga lectiva, la desburocratización y la reducción de ratios.También exigen el inicio de negociaciones para la creación de un cuerpo docente único. También exigen compensaciones para los profesores del conservatorio que se ven obligados a trabajar en las dos sedes de Maó y Ciutadella.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *