Saltar al contenido

Los mejores bosques y pastos de Menorca

Els los mejores productos del patrimonio menorquín participaron este fin de semana en el Concurs Morfològic d’Ovella Autòctona 2023. El evento tuvo lugar en el Recinte Firal des Mercadal, en una jornada que incluyó la 2ª edición del Concurso Abierto de Ovejería de Menorca y el 2º Concurso de Modelismo Ovino Be 100% Menorca.

La Associació de l’Ovella Autòctona de Menorca volvió a reunirse en el casco antiguo de Mercadal, donde se celebró un docena de locales reunieron a unos setentaque participaron en el concurso morfológico, que incluía cinco categorías. Las ganadoras fueron Torralba Vell (mejor oveja adulta), Torralbet (mejor oveja joven y mejor oveja adulta), Torretrencadeta (oveja lactante) y Llumena d’en Sebastià (mejor oveja joven).

Francesc Truyol, presidente en funciones de la asociación, juzgó buena la participación obtenida entre los criadores de una especie en aumento. El ramat a l’Illa «está creciendo un poco, porque los agricultores son conscientes de las virtudes de la raza».

Border Collie

Otra de las atracciones de la feria fue ell concurs de pastoreig, organizado por la Associació Border Collie Menorca. En este caso, el Open Menorca 2023 constó de dos pruebas, el sábado y ayer.

Una setentena de niños se presenta como Mercadal. Gemma Andreu

En este caso, en el concurso participaron ganaderos de Mallorca. De hecho, de los pastores participantes, sólo tres eran de Menorca.

La ganadora del Open de Menorca fue na Pat, propiedad de Jaume Coll, que ganó las dos pruebas. La acompañaron en el podio n’Ària, propiedad de Toni Bosch, y Mango, de Toni Ochogavia, en la prueba del sábado, mientras que en la de ayer Toni Bosch y n’Ària acabaron segundos y el tercer puesto fue para Andreu Ginard. Asimismo, Francesc Arnaiz ganó el premio al mejor caballo pastor debutante, con Adi.

Leer también:  (Vídeo) Más policía en Menorca

En total, hubo nueve pastores y diez perros en la primera prueba y, en la segunda, diez criadores y diez animales, todos Border Collie, raza que demostró una vez más su aptitud para el pastoreo y que fue juzgada por Amanda Moliner, juez de las pruebas.

Este fin de semana dedicado a la raza ovina menorquina finalizó con la celebración del concurso de formatjades, organizado por Cómete Menorca. Hubo cinco participantes, y el jurado destacó las elaboraciones de Coloma Marquès como la mejor formatjada tradicional, por la perfección de la elaboración y el buen gusto. Por otro lado, Deborah Montserrat ganó el premio a la innovación con su «Formatjada de primavera», que era igual de sabrosa, pero presentaba innovaciones como carne marinada en zumo de mandarina, un glaseado dulce en el exterior y decoración floral en el exterior.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Monseñor Conesa inicia su visita 'ad limina' y se reúne el viernes con el Papa

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *