Saltar al contenido

Los empresarios menorquines menos optimistas sobre la actual temporada turística

Los empresarios menorquines son los menos optimistas de Baleares sobre la influencia que tendrá la temporada turística en sus actividades, a pesar de que casi todos los indicadores reflejan el buen comportamiento de la economía durante los meses de verano.

Así, según la encuesta de confianza empresarialpublicado este jueves por Ibestat, el 23,5 por ciento de los empresarios isleños cree que los resultados de su empresa en el tercer trimestre del año será favorable. La media de Baleares es del 30% y en el caso de los empresarios de Mallorca es del 31,4%, frente al 33,7% de las Pitiüses. Cabe destacar que el porcentaje de Menorca es considerablemente superior al de hace un año, cuando sólo el 15,5% de las empresas esperaba mejores resultados.

También cabe destacar que Menorca representa el porcentaje más bajo en cuanto a la percepción de que los negocios irán a peor, ya que sólo el 9,9% así lo cree. Sin embargo, es la isla con el menor saldo positivo (diferencia entre favorable y desfavorable) de Baleares, con un 13,6%, aunque en 2022 era del -11,3%. En conclusión, los empresarios y empresarias de Menorca tienen un mayor confianza que el año pasadopero su confianza es menor que la de sus homólogos baleares y la mayoría (dos de cada tres) espera que el negocio se mantenga estable.

La encuesta también evalúa otros aspectos, como la previsiones de empleo y exportaciónen las que Menorca es la isla más pesimista. El 18,5% afirma que contratará más personal, mientras que el 3,7% dice que reducirá la plantilla. En cuanto a las exportaciones, sólo el 11,1% cree que aumentarán.

Leer también:  Mantener la nueva OSP entre Menorca y Madrid costará al ministerio 200.000 euros al mes.

Evaluación del trimestre actual

La encuesta también pregunta sobre la trimestre actualy en el que comienza la temporada. La tendencia es la misma: Menorca se encuentra en la parte baja de la clasificación. El 17,9% afirma que el negocio no va bien, frente al 13% que informa de mejores resultados. Ningún empresario tiene previsto aumentar las exportaciones y sólo el 10,5% afirma que aumentará su plantilla.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  DJ Franco de Mulero encuentra su lugar en Menorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *