Saltar al contenido

los criadores de Menorca renuncian a no poder usar los mataderos

Las pasadas Navidades saltó la polémica y doce meses después sigue sin solución. Los mataderos de la Isla continúan sin ser aptos para el sacrificio de pavospor lo que los criadores han optado por la vía más directa: no engordar aves y dejar a su clientela sin este plato típico navideño, por lo menos, made in Menorca.

El pavo que se consuma las próximas fiestas en Menorca será forzosamente procedente de la Península -de comunidades como Catalunya-, a no ser que se trate de ejemplares vendidos de forma clandestina. Y es que, tras la «mala experiencia» del año pasado, los dos principales criadores y otros más pequeños tomaron la decisión, por allá en junio, de no comenzar con el engorde de los pavos, una vez comprobado que seguiría siendo imposible sacrificarlos en el matadero.

«Estamos tristes, porque era una tradición, pero no podemos jugarnos el comer», reconocen desde el sector. «Los clientes están descontentos, pero no podemos poner en riesgo a la familia» y hacer una inversión para luego encontrarse con decenas de pavos sin posibilidad de comercialización.

De Catalunya

Las carnicerías y supermercados de la Isla se ven obligados a proveerse de pavo a través de productores y distribuidores especialmente de Cataluña.

Desde Embutidos Raima, Francesc Moll reconoce que «el resto del año apenas se vende, es complicado resolver el tema del matadero». Así, y ante la opción de importarlo, expone que «los clientes siempre prefieren el de aquí», hasta el punto de que «se echan atrás y optan por otro producto, como el capón», antes que comprar el foráneo.

En otras carnicerías, como las de Es Murtaret, de Allorens Supermercats, Joan Moll habla en términos similares, lamentando no poder proporcionar pavo local a la clientela y tener que recurrir a otros proveedores, «lo traemos de Cataluña» y, aunque «no se vende mucho, tiene una salida» que siente no poder satisfacer.

Leer también:  La Resistencia | Rigoberta Bandini anuncia en Ibiza que se retiró
El apunte

La dificultad de mejorar el matadero por un producto que se vende un día al año

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  Avarca de Menorca, lanzada en Europa y en la liga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *