Saltar al contenido

Los arquitectos de Menorca se ofrecen a los alcaldes para aligerar las licencias

La delimitación menorquina del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares se ofrecerá a las instituciones de la Isla para colaborar para reducir los plazos de concesión de licencias de obra. Una de las razones, no la única, es que los retrasos prolongados ponen en peligro algunas ayudas concedidas si las obras no se adjudican a tiempo.

Finalmente, debe ser en la Junta de Alcaldes de enero y no en la del último jueves, cuando los arquitectos presentan una serie de pasos a los representantes de la ciudad para ayudar a reducir el tiempo. Y es que, según el presidente del Coib en Menorca, Enric Taltavull, hoy «la concesión de una licencia puede tardar un año, o más» cuando la «ley establece que debe ser en un plazo máximo de tres meses». En este sentido, los municipios «grandes», como Ciutadella, Mao e incluso Alaior, son los más parsimoniosos, mientras que los más pequeños, «raros» suelen ser más ágiles.

Legalmente, explican desde Coaib, que los “proyectos solo ejecutivos” requieren visado universitario, pero los arquitectos ofrecen apoyo para los proyectos básicos, para que el técnico encargado pueda revisar el expediente cuando llegue al hall de la casa correspondiente garantía de que toda la documentación está «y no unas pocas fotocopias para encargar un lote».

Entonces, «si un proyecto básico no se aprueba, puede cometer algunos errores y dificultarle al técnico que lo examina», dice Taltavull.

Subsidios

Y por otro lado está el tema de las subvenciones. «Nos preocupa que los proyectos estén sujetos a subsidio público y que no tengamos problemas por retrasos en el otorgamiento de licencias». Sería para proyectos de rehabilitación de viviendas y de mejora de la eficiencia energética.

El presidente de Coab en Menorca espera poder hacer estas aportaciones en la próxima Junta de Alcaldes, la correspondiente a enero, y espera juntarnos y ganar una agilidad administrativa que beneficiará a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.