Saltar al contenido

Los alquileres en Menorca son más caros de media por debajo de los 482 euros por la subida del 6,7% del IPC

Los alquileres en Menorca son más caros de media por debajo de los 482 euros por la subida del 6,7% del IPC

Una nueva vuelta de tuerca supondrá la mayor subida del Índice de Precios al Consumidor para los hogares, también para los alquileres. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer el dato de alto nivel de diciembre, mes en el que la inflación alcanzó su nivel más alto en casi 30 años, con un incremento interanual del 6,7 por ciento, 1,2 puntos más que en noviembre. . El aumento de la electricidad y la alimentación, entre otras necesidades diarias, ha retomado esta tendencia.

El aumento significa que los contratos firmados este mes se encarecerán como no lo han hecho en la última década, en la práctica, dados los pequeños cambios en el índice de precios. La revisión anual del IPC se suele considerar en cada contrato. Suponiendo un alquiler de referencia de 600 euros al mes, que sería el precio medio del alquiler en la Isla, el inquilino tendrá que pagar 482 euros más al año a partir de la revisión de este mes. “En Menorca la situación será más grave porque hay poca oferta y los alquileres están muy comprimidos”, comenta José Pons Vela, de la inmobiliaria Bonnin Sansó. Y que, dice, «en Mao o Ciutadella, hoy es imposible encontrar un piso de tres habitaciones por menos de 700 euros». Aquí está la consecuencia, dice el experto, «la compra de un centenar de viviendas no se ha incentivado en los últimos años, apenas se han tomado medidas para hacerlo y la gente tiene que alquilar».

Carmen López, de Finques Mô, piensa, «estamos en una economía feroz y pagamos las consecuencias». Hasta ahora «no hemos tenido problemas, aunque las negociaciones son posibles si ambas partes están de acuerdo». El aumento después de años de cambio obviamente «distorsionará las economías nacionales, pero eso no significa que haya especulación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.