Saltar al contenido

Los accidentes con patinetes eléctricos en Menorca se triplican en dos años

El aumento de usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, no es una excepción en Menorca. Este incremento se ha reflejado en un aumento significativo de la siniestralidad en este tipo de transporte sostenible.

En tan solo dos años, las cifras de accidentes en los que se han visto involucrados patinetes eléctricos se han triplicado, incluso a falta de dos meses para finalizar el año. Según datos proporcionados por el SAMU 016, en Menorca se han registrado 35 accidentes hasta finales de octubre, en comparación con los 12 accidentes que ocurrieron en 2021. Incluso en 2022, esta cifra se duplicó.

La situación en Menorca sigue la misma tendencia que en las otras islas baleares, donde el incremento de los accidentes ha sido del 74 por ciento en estos dos años. Afortunadamente, en Menorca solo se ha registrado un herido grave por traumatismo craneoencefálico. Sin embargo, el 80 por ciento de los accidentados necesitaron ser trasladados a un centro sanitario, la mayoría de ellos por traumatismos en brazos o piernas.

El uso de los patinetes eléctricos está más extendido entre los jóvenes, siendo el 50 por ciento de las personas heridas en estos accidentes de entre 20 y 30 años. Hasta finales de 2022, el 70 por ciento de estos heridos eran hombres.

En cuanto a la distribución de los accidentes por municipios, Ciutadella lidera la lista con 16 accidentes registrados hasta el 31 de octubre de este año, seguido por Maó con 12 y Es Castell con 4.

El director médico del SAMU 016, Txema Álvarez, ha destacado que, a pesar del perfil joven de los usuarios de estos vehículos, llama la atención que «generalmente estén involucradas personas de entre 40 y 60 años de edad» en los accidentes.

Leer también:  El Obispo de Menorca renueva el Colegio de Consultores

Para reducir esta siniestralidad, a partir del 22 de enero entrará en vigor una nueva normativa estatal que prohíbe el uso de patinetes no certificados y limita la velocidad máxima a 25 km/h, entre otras medidas.

En conclusión, el aumento del uso de patinetes eléctricos en Menorca ha llevado consigo un aumento en la siniestralidad. Es importante que los usuarios tomen conciencia de los riesgos y cumplan con las normas de seguridad para evitar accidentes. Asimismo, la nueva normativa estatal busca regular y reducir esta siniestralidad a partir del próximo año.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  (Fotos) Flores y ofrendas en los cementerios de Menorca

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *