Saltar al contenido

Los 5 festivales más originales que serán inolvidables este verano

Los 5 festivales más originales que serán inolvidables este verano

Pocas veces en la historia reciente el sector de la cultura ha puesto de manifiesto, con tanto arrojo y sin mirar atrás, el elemental sentimiento del entusiasmo compartido. En pleno estallido de la pandemia, nada hacía presagiar que faltaría no uno, sino dos veranos para recuperarcasi por completo, la velocidad de crucero de la vida social y cultural previa a 2020.

Si 2021 amaneció en medio de la resaca de las restricciones, 2022 ha logrado reponer fuerzas con cierta dignidad y este verano a punto de arrancar se cimenta sobre el frenesí de una certeza: el retorno de los eventos culturales compartidos y al aire libre. Por eso, y porque los festivales de verano apelan al hedonista que llevamos en nuestro interior, hemos seleccionado cinco eventos estivales que, por una u otra razón, no nos han dejado indiferentes. Que empiece la vida.

Sónar + D: a pas gu delante en vanguardia, innovación y música

Es posible que el festival, que ha ido protagonizando sonoridades y lo mejor que ha ido reforzando desde su distanciamiento, en 1994. El Festival Internacional de Música, Creatividad y Tecnología de Barcelona, ​​el Sonares el cultural que, año tras año, ha batido sus propios registros gracias a una propuesta de contenidos audaz y una puesta en escena pionera en forma, filosofia y fondo.

Foto: Sonar.

Uno de los prodigios de este evento con vocación internacional es que ha sabido mantener su compromiso con la innovación y vanguardia. Pero, ¿cómo ha conquistado tantas almas en estos casi 30 años? Ejemplifican una constante transformación musical, digital y creativa.

Y la edición de 2022, acaso una de las más esperadas de su historia por el parón pandémico, viene a decir que al Sónar le quedan muchas generaciones por conquistar. Para la música, un aperitivo de su programa musical: C. Tangana, The Chemical Brothers, Moderat, The Blaze, Folamour, Nathy Peluso y toda esta fantasía.

Con el paso de los años, además de consolidar su lugar en el universo de la música electrónica y de convertite en una franquicia en numerosos paises de todo el mundo, la dimensión técnica del festival barcelonés ha mutado en un evento con entidad propia.

Sónar+D está explotando en la red técnica del festival.

Se trata de Sonda + D, un congreso internacional que, desde 2013, tiene lugar en la Fira Internacional de Barcelona (sede del Sónar de Día) y en las mismas fechas que su hermana mayor. Músicos, creativos, diseñadores, líderes de opinión o directores de cine de todos los continentes nutren la breve, pero prolífica, historia de este evento disruptivo en torno a la creatividad y la realidad virtual.

Festival de Lazareto: estrellas sobre el escenario y entre fogones en Menorca

La primera edición de Lazareto. Festival de Música y Gastronomía se presenta en uno de los entornos idílicos de Menorca solmente accesible a bordo de una embarcacion.

Del 28 de julio al 6 de agosto, la isla menorquina de Lazareto se abre al público en un sorprendente festival a medio camino entre la música y la gastronomía

Supr 28 de julio al 6 de agostola isla menorquina de Lazareto se abre al público en este sorprendente debut festivalero a medio camino entre las fragancias musicales y los destellos gastronómicosy todo bajo el cobijo del ocio sostenible en un entorno insular calificado como Reserva de la Biosfera y como Bien de Interés Cultural por la UNESCO en 1993, a un paseo en barco desde el puerto de Mahón.

Rumbo a una isla que se viste de festival. Foto: Lazareto.

Entre los artistas que navegarán hasta el festival, deslumbrarán nombres de la geografía sonora contemporánea como Ana Torroja, Los Secretos, Nacha Pop, UB 40 o Kool & the Gang.

Bajo el paraguas de Menorca Región Gastronómica Europea en 2022, y cometa apetitoso complementan al programa musical, Paco Roncero y Diego Guerrerounos clientes con estrellas Michelin y una reputación culinaria impecable, han unido el talento de los fogones con el final del conocer, a lo largo de los diez días de festival, una extensa propuesta gastronómica de marcado sabor mediterráneo.

Foto: Lazareto.

Un encuentro cósmico y multidisciplinar que debuta con una oferta para todos los públicos, ecológica e insólita en el panorama nacional con 10 conciertos con un aforo de 2.500 personas, dos barcos para 650 pasajeros, cocina de primer nivel, una puesta en escena sostenible y sesiones diarias de DJ.

El Bosque Sonoro: naturaleza y música para camaleones en Zaragoza

Cuesta dar con un evento musical cuya consigna responde a los cánones incuestionables de la responsabilidad ecológica. Sí que el nombre de este festival constató sus aspiraciones.

Del 17 al 19 de junioel enclave natural de Mozotáun entorno turístico destacado de 120 habitantes ya 25 kilómetros de Zaragoza, será el escenario de un viaje sónico entre olmos, chopos y salsas. No en vano, la web de El Bosque Sonoro anuncia que, hasta el momento, llevan planta 3.560 ejemplares con la venta de entradas en ese frondoso paraje bañado por el río Huerva.

El Bosque Sonoro es una de las fiestas más festivas. Foto: © Javier Rosa.

¿Y qué vamos a encontrar en El Bosque Sonoro? Para empezar, algunos de los artistas que le han dado razón de ser a los festivales de verano de los últimos 20 años, como Los Planetas, Abraham Boba (en su faceta de Dj), Triángulo de Amor Bizarro, Xoel López, Kiko Veneno, Vera Fauna, El Columpio Úsino, Zahara o Bigott.

Junto a los veteranos, se subirán al escenario las voces indispensables de los últimos veranos como El Niño de Elche, Sen Serra, Natalia Lacunza de Shego.

Foto: El Bosque Sonoro.

Este festival apela a la sostenibilidad a través de la historia local y de su propio formato, partiendo de una declaración del propio bosque en la voz de Sebas Puente, líder de Tachenko: “En mi centro albergo un claro iluminado, un hogar nuevo. Me ofrezco, abro mis brazos y al recibiros me regenero”.

Hay Festival 2022: el festival literato itinerante vuelve a Segovia

En esta secuela, no queríamos pasar por alto el único festival de esta remesa reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades (2020).

Fernando Savater en el Hay Festival 2020. Foto: Hay Festival.

Tras 20 años de trayectoria internacional, Festival del heno 2022 se celebrara en segovia del 15 al 18 septiembre. Antes, y por segundo año consecutivo, tendrá lugar una serie de eventos programados en varios puntos de Castilla y León.

Es tiempo de organización. sin ánimo de lucro con 35 años de vida nacida en el Reino Unido y cuya celebración ha sido exportada a distintos países en diferentes formatos con un mismo afán: celebrar, promover y dar accesibilidad a la literatura, al pensamiento, al debate y al intercambio entre personas y pensadas para que un público amplio interactúe y participe sin obstáculos de ninguna categoría.

En esta edición, impone los nombres de escritores, historiadores, artistas, creadores, biólogos o pensadores que ejercerán su labor divulgadora y serán los encargados de articular las conversaciones de este 2022.

Carlota Casiraghi en el Hay Festival 2020. Foto: @Lisbeth Salas.

Ilustres como Carmen Mola (alter ego de tres prestigiosos novelistas), el historiador Antonio Beevor, la artista kate daudyel Nobel de Física Konstantín Novoselovel biólogo JOsef H. Rechholflos escritores AAntonio Muñoz Molina, Mónica Rouanet y Ana Requena o los actores Leonor Watling, Víctor Clavijo y Carles Francino se darán cita en la convocatoria más innovadora y extraordinaria hasta la fecha.

Sinsal SON Estrella Galicia: clandestinidad y ecología en una isla gallega

A priori, parece temerario que un festival de música presagio información esencial en su presentación: el programa artista. Sin embargo, en sus ya diez ediciones, Sinsal SON Estrella Galicia se ha inscrito en la liga de acontecimientos más esperados y solteros del verano.

No hace público el programa de artistas, pero Sinsal SON Estrella Galicia ofrece tres largas jornadas de música, un barco y una isla desierta en plenas Rías Baixas

No es para menos, entre sus ingredientes destaca una apetecible gallega receptiva: tres jornadas largas de música, un barco a tu disposición del 22 al 24 de julio y una isla desierta llamada San Simón, una joya de las Rías Baixas por su riqueza histórica y ambiental.

Rigobert Bandini en el Sinsal 2021. Foto: © Olalla Lojo.

Verano tras verano (dejando al margen el año en el que se paró el mundo), cientos de fieles se aventuran y acuden confiados a descubrir el cartel secreto del sinsal. No les faltan razones. Entre los artistas que han desfilado por este festival de la promotora viguesa Sinsalaudio se encuentran las mejores bandas y artistas de la escena contemporánea, tanto locales como mundiales, con nombres que no necesitan presentación como Rigoberta Bandini, Queralt Lahoz, Ballenas de Lina y Refree.

Dos décadas en las que Sinsalaudio ha trazado una red de eventos musicales que ha cristalizado en un festival con criterio en contenidos, espectacular por su ubicacionsuperado por sus dimensiones y comprometido con la sostenibilidad social, economia y medio ambiente gracias a seis líneas de actuación: #sinsalporigual #sinsalydiverso #sinsalycircular #sinsalylocal # sinsalsinplásticos y sinsalsinmaloshumos. ¿Nos tiramos a la piscina? Cono Sinsal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.