Saltar al contenido

L’Illa d’en Colom se usó como mina de cobre durante 900 años


1656663361 18 LIlla den Colom se uso como mina de cobre durante
1656663362 590 LIlla den Colom se uso como mina de cobre durante

Sa Mitja Lluna es un yacimiento muy peculiar, en él no encontraremos construcciones espectaculares como talayots o navetas, y sin embargo se ha convertido en uno de los yacimientos menorquines con mayor repercusión en el ámbito científico europeo. Se trata de una mina de cobre de la edad del bronce situada en Illa d’en Colom, una pequeña isla de 582.706 m² de superficie situada en el este de Menorca.

La campaña de 2022 es la sexta que se ha realizado desde su descubrimiento, bajo la codirección de los arqueólogos Laura Perelló, Bartomeu Llull y María Calderon (grupo ArqueoUIB, Universidad de las Islas Baleares) y Mark Hunt (Universidad de Sevilla). La intervención se ha realizado con el permiso del ente gestor del parque natural y el actual del propietario de la isla, el médico y empresario asturiano Víctor Madera. Se ha subvencionado con la ayuda económica del Consell Insular de Menorca.

Las nuevas dataciones radiocarbónicas han permitido constatar que la mina estuvo en uso entre 1800 a. C. y el 900 a. C aproximadamente Por tanto, los antiguos habitantes de Menorca extrajeron minerales de cobre (malaquita, azurita, calcopirita) de la mina durante unos 900 años. Generaciones y generaciones de menorquines debieron trabajar en la mina, probablemente no de forma continua, tal vez era un trabajo temporal que se adaptaba a otros trabajos del campo en determinados momentos del año.

El yacimiento es un ejemplo extraordinario de la tecnología minera prehistórica. La ausencia de trabajos mineros posiores relevantes ha permitido una excelente conservación de la mina prehistórica. Debemos tener en cuenta que, normalmente, donde existe un afloramiento de cobre éste se ha ido explotando en otras épocas históricas, con nuevas tecnologías, que han ido borrando los primeros trabajos de minería. Pocos son los yacimientos mineros de estas caracteristicas en el sur de Europa. The excelent of yacimiento del yacimiento le ha convertido en un elemento clave dentro de la candidatura a patrimonio mundial de la UNESCO.

Leer también:  Mikel Aguirrebeña y Maria Pallicer mantienen su dominio en Alaior

Entre los temas archivísticos recitados en la mina, destituidos del hermes litigioso. Desk pequeños morteritos utilizados para triturar y seleccionar el mineral, hasta grandes mazas de minero para romper la roca donde se encuentran las vetas de mineral. Hay muchos tamaños, dependencia del trabajo al que iban destinados, algunas de ellas llegando a un peso de unos 16 kg.

En la edad del bronce, los minerales de cobre eran esenciales para crear instrumentos metálicos, pero seguramente lo más importante era el valor simbólico intrínseco de estos objetos. El análisis de los expedientes y la mediana distribución del Isótopo de Plomo permitió al proponente entrar entre las minas de Illa d’en Colom y los metales amortizados en el enterramiento de menorquines de cronologías simuladas. Pero la cosa no termina aquí, estudios realizados sobre piezas de metal en las otras islas del archipiélago balear nos demuestran su relación con los minerales menorquines. Esto nos habla del gran movimiento de objetos y personas que existían en la edad del bronce balear.

Desde el principio, los investigadores vieron que la mina de cobre de sa Mitja Lluna tenía dos áreas de trabajo diferenciadas. La zona norte es donde visiblemente ha habido mayor movimiento de material. Trabajos en esta área del yacimiento han puesto al descubierto la existencia de una trinchera excavada en la roca, siguiendo probablemente un filón de cobre que correría de forma más o menos paralela al acantilado, en dirección NS. No es descartable que en futuras emergencias existan sorpresas en esta zona, como podría ser el hallazgo de pozos o galerías excavadas por los antiguos mineros.

Leer también:  Hestia Menorca obligada a ganar a L'Hospitalet

Como tal, los archivos han dedicado sus excavaciones y excavado en la zona sur sobre yacimiento, donde se puede localizar con gran cantidad de cerámica y restos fugitivos. Aunque no se detectan hogueras u otros tipos de estructuras de combustión, los restos nos indican que nos encontramos frente a un área destinada a otros tipos de trabajos relacionados indirectamente con la explotación de la mina, una zona donde tal vez, entre otros trabaj y seleccionaran el mineral extraído de la mina. Hasta hace poco, sólo se había visto el resultado del trabajo estrictamente de minería, pero los investigadores de sa Mitja Lluna están seguros de que el estudio y analíticas de los materiales extraídos en la zona sur durante la actual campaña nos darán prima unial información acercará un poco más a las personas que frecuentaban la mina, una difación difícil de encontrar en otros yacimientos mineros de la prehistoria.

El post L’Illa d’en Colom se usó como mina de cobre durante 900 años apareció por primera vez en menorca al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *