Saltar al contenido

Las siete nuevas normas náuticas que entran en vigor en Menorca este viernes

Siete nuevas normas náuticas entran en vigor este viernes en Menorca y el resto de Baleares, establecidas por la Capitanía Marítima de Palma y publicadas en el BOIB (Boletín Oficial de las Islas Baleares), con el objetivo de garantizar la seguridad marítima y prevenir la contaminación del medio marino.

Una de las normas más importantes es la prohibición de navegar si las condiciones climáticas no son favorables, como vientos superiores a F4, olas de más de un metro de altura o una visibilidad inferior a seis millas. Además, se establece que la navegación debe realizarse durante las horas diurnas si se encuentra a más de una milla del mar.

Otra regla importante es que la distancia máxima de navegación no debe exceder de cinco millas desde el lugar de partida del barco. En las zonas de servicio de los puertos de Palma, Alcúdia, Maó y Ciutadella, la travesía de las embarcaciones debe ir acompañada por una embarcación del arrendador, en posición de escolta o remolque, siempre que las ordenanzas portuarias lo permitan.

Además, se establece que las embarcaciones deben mantener una distancia de al menos 50 metros de otros barcos y buques durante su navegación, y no podrán navegar a una velocidad superior a 7 nudos, salvo por razones de seguridad marítima.

Las embarcaciones también deben disponer de medios para ser localizadas y controladas por las personas físicas o jurídicas que las fletan, y deben estar equipadas con normas básicas de seguridad debidamente aplicadas al casco, plastificadas y en un lenguaje comprensible para los usuarios.

Por último, los arrendadores deben incluir una nota en el contrato de arrendamiento náutico que se firme, informando a los arrendatarios sobre las normas básicas de seguridad y las disposiciones reglamentarias aplicables.

Leer también:  La inspección del Consell de Menorca realiza unos 80 controles de pesca submarina recreativa

Estas nuevas normas buscan garantizar la seguridad de las personas que alquilan embarcaciones a motor sin certificado de aptitud para la conducción, evitando así situaciones de riesgo y contribuyendo a la protección del medio marino en las Islas Baleares.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *