Saltar al contenido

Las nuevas residencias de ancianos previstas en Menorca no cubren ni la mitad de la lista de espera actual.

371 personas con adicción están en lista de espera para entrar en Menorca, residencia de ancianos y otros 327 esperan encontrar un lugar en centro de día. Estas 698 solicitudes duplicaron con creces las aproximadamente 300 puestos por crear en los próximos años con la ampliación y construcción de nuevas residencias que se están desarrollando o ejecutando en seis municipios de la isla.

La progresiva envejecimiento de la población hace insuficientes las 602 plazas públicas actualmente disponibles (429 plazas geriátricas, de las cuales 267 para adicciones, y 173 en centros de día) y hace necesario establecer nuevas infraestructuras dando cobertura a la necesidades asistenciales de las personas mayores.

Los más urgentes son guarderíasque han visto duplicar la demanda en los últimos tres años, desde que se impusieron restricciones para evitar la covida. Los dos únicos centros privados de la isla, Elena Maseras y Santa Doraduplicaron su capacidad de 15 a 28 plazas, pero este aumento no cambió la situación.

Maócuyo número total de residencias geriátricas municipales 94 solicitudes en lista de espera, aumentará en 120 camas mientras que la segunda residencia tiene prevista su apertura a finales de año en el antiguo cuartel de Santiago.

Es Castell y Es Migjorn Gran tendrán sus residencias geriátricas por primera vez en 60 y 40 plazasrespectivamente. Alaior ya está planeando una segunda 30 plazas para dar respuesta a las 31 personas que esperan una plaza en la residencia Es Ramal. Transbordadores acaba de inaugurar su residencia reformada, y Sant Lluís ha ampliado su residencia de ancianos a 21 plazas para satisfacer la demanda de 24 nuevos adictos.

Leer también:  100,000

En cambio, la Ayuntamiento de Ciutadella no planificó a tiempo cómo deshacerse de su creciente lista de esperaque ya asciende a 97 aplicaciones y hace del geriátrico municipal el más deseable de Menorca.

Aunque en 2018 firmó un pacto con el Grupo Juaneda que Clínica Menorca abandonaría este año las instalaciones que ocupa desde 1992, el consejo no aprovechó este quinquenio para solucionar la grave falta de plazas de atención geriátrica en el municipio.

En Gobernar no firmó antes del final del plazo la acuerdo tripartito con la Consell y el ayuntamiento para financiar la redacción del ampliación del centroque sólo preveía la creación de 26 nuevos puestos. Un número pequeño si se tiene en cuenta que la lista de espera en Ciutadella, incluidas las camas de no dependencia, alcanza los 195 plazas en la residencia municipal de ancianos y 177 en Santa Ritaque gestiona el Consell.

Contenido

Una baja proporción de escaños

Según datos del Observatori Sociambiental de Menorca (Obsam), la isla cuenta actualmente con 2,6 plazas geriátricas por cada 100 personas mayores de 65 años.. La ratio en los centros de día es inferior, con 1,2 plazas por cada 100 habitantes.

Cómo se distribuyen

En 62 por ciento de la capacidad de las residencias menorquinas está reservada a personas necesitadas de asistencia. situación de dependencia. El 38% restante corresponde a plazas gestionadas directamente por los ayuntamientos para alojar a las personas mayores empadronadas en el municipio. Están dedicadas a situaciones de emergencia o convalecencia (unidades de respiro) durante un máximo de 45 días, con el fin de promover el bienestar de los pacientes. respiro para cuidadores o familiares que cuidan de ellos en casa.

Leer también:  La Semana Santa atrae mas turistas a Menorca y alienta el optimismo del sector

Por su parte, la futuro centro socio-médico que se está construyendo en el antiguo hospital Verge del Toro en Maó cubrirá convalecencia convalecencias de media y larga duración.

La nota

En Menorca se tarda una media de dos años en encontrar una plaza escolar.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *