Saltar al contenido

Las inmobiliarias de Menorca tienen en venta solares vacíos para construir más de 500 chalets

En plena crisis inmobiliaria, las agencias inmobiliarias menorquinas han acumulado una gran cantidad de terrenos disponibles para la construcción de chalets, la tipología que ha reinado en el sector de la construcción menorquina en los últimos años. El sitio escasez de pisos asequibles para la población en general contrasta con la cantidad de terrenos libres para chalets. Una búsqueda en los portales de las principales agencias inmobiliarias muestra anuncios de parcelas con parámetros urbanísticos que permiten la construcción de más de medio millar de viviendas unifamiliares.

Sólo la empresa Bonnin Sanso tiene más de 300 referencias de solares y la gran mayoría son parcelas para la autopromoción de chalés. Algunos de estos anuncios no se refieren a una sola parcela, sino que ofrecen parcelas con capacidad para construir hasta 120 chalés, especialmente en la zona norte de Es Mercadal.donde el desarrollo de urbanizaciones como Coves Noves y Son Parc ofrecen mucho espacio para los inversores en este tipo de viviendas dedicadas principalmente al disfrute vacacional.

Dos tercios de las parcelas libres para la venta de viviendas unifamiliares se encuentran en estas dos urbanizaciones de Es Mercadal, a las que hay que añadir los 50 chalets que Neinor ya está construyendo en Son Parc y la parcela para 61 chalets que la empresa CSI Real Estate acaba de poner a la venta en las inmediaciones del campo de golf. La oferta de suelo para chalets en la isla aumentará considerablemente si tiene éxito la reactivación de la promoción de 199 chalets nuevos en Cap d’en Font y Binissafúller Platja (Sant Lluís).

Leer también:  Ningún vuelo de Menorca, afectado por la huelga de handling de Iberia

El ritmo de construcción de nuevos chalets ha sido muy alto en los últimos años. Las estadísticas del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Menorca muestran que entre 2017 y 2022 se aprobaron las siguientes construcciones en la isla proyectos de nueva construcción de 646 viviendas unifamiliares. Pero este ritmo se ralentiza en 2023.

Tanto el presidente del Colegio Oficial, Miguel Ángel Sicilia, como el director comercial de Bonnin Sanso, José Pons, señalan los mismos factores para explicar este descenso en el ritmo de construcción de chalets: básicamente, la aumento de los costes de construcciónEl mercado de la construcción de la isla se ha encarecido, con escasez de mano de obra disponible, largos procedimientos de autorización y condiciones de financiación de los proyectos cada vez más estrictas. Los inversores de fuera de la isla, que han acaparado gran parte del mercado, ven que la construcción en Menorca es lenta y cuesta un 30% más que en la península.

La nota

Los proyectos de nueva construcción caen un 35% este año

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  El FP cent de Ciutadella contará con ocho aulas y cuatro talleres

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *