Saltar al contenido

Las estafas informáticas aumentan un 69% en Menorca respecto al año anterior

Existe un verdadero problema con la ciberdelincuencia también en Menorca. Aunque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se esfuerzan por reiterar a la población las medidas preventivas de evitar el engaño económico mediante internet, la delincuencia de moda sigue aumentando en la isla.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad del tercer trimestre del año ha experimentado un crecimiento del 60% de enero a septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado. Hasta ahora, ha habido 587 denuncias frente a las 366 del año pasado, la mayoría de las cuales (531) corresponden a estafas informáticas, mientras que el resto se divide entre las diversas formas de estafas online.

Como contrapunto a esta evidencia, cabe señalar que en el primer trimestre del año el aumento fue del 90%. El aumento ha sido moderado, del 60% a los seis meses en comparación con 2022.

El aumento de la ciberdelincuencia está impulsando la tasa de criminalidad en Menorca, en la medida en que aumenta un 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Las cuatro cifras más destacadas son los homicidios en grado de tentativa o intencionados, que han aumentado hasta finales de septiembre, y el robo de vehículos, que se ha disparado al 56%. Mientras que en 2022 se robaron 34 coches en nueve meses, este año se han robado 53.

Otro delito en aumento es el tráfico de drogas, que ha aumentado un 56%, de 16 a 25 robos en comparación con el año anterior.

Como es habitual en todo el archipiélago, los delitos de robo son los más numerosos, aunque el aumento en este periodo no es muy significativo, de 668 a 715 delitos denunciados. Por otra parte, se produjo un ligero descenso en el número de delitos de hurto y robos con allanamiento de morada en viviendas y otros locales, de 155 a 117.

Leer también:  Un ferri pierde el control en el puerto de Maó y choca contra las barcas de un pantalán

Ciutadella está a la cabeza en robos en comparación con Maó (355 frente a 2022), lo que explica que registrara 1.387 delitos frente a los 1.114 de Maó en el periodo mencionado.

En la comparación entre islas, Menorca sigue estando lejos del índice de criminalidad de otros países, con 45,5 delitos por cada 1.000 habitantes. Aunque aumentó dos puntos en el último trimestre, sigue siendo muy por debajo de la media de Baleares, que es de 65,5. En Mallorca la media es la misma -65,5-, en Eivissa sube a 79,5 y en Formentera a 56,1.

En conclusión, la ciberdelincuencia sigue siendo un desafío en Menorca, a pesar de las medidas preventivas y los esfuerzos de las autoridades. El aumento de los delitos en línea y la tasa de criminalidad en general son preocupantes, aunque Menorca sigue estando por debajo de la media de las otras islas de Baleares y de otros países. Es importante que la población esté alerta y tome las precauciones necesarias para protegerse contra la ciberdelincuencia y otros delitos.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  El Menorca Archery Series vuelve a batir el récord de participación

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *