Saltar al contenido

Las empresas de Menorca temen que este año no puedan cubrir sus plantillas con la retirada de empleados fijos.

Este año, las empresas han anticipado la preparación de sus plantillas para la temporada turística. en previsión del aumento de la demanda y de una posible escasez de trabajadores.pero no siempre con la certeza de que se responda afirmativamente a la convocatoria de sus trabajadores fijos discontinuos. Este es el primer año en el que, de acuerdo con la reforma laboral que restringió los contratos temporales, tienen un gran número de personal contratado pero inactivo.Sin embargo, esta predicción sobre el papel puede no cumplirse en la realidad; hay trabajadores temporeros que ni siquiera están en la isla y que, cuando se trasladan, se enfrentan a los habituales problemas de vivienda; algunos trabajadores que ya no están dispuestos a quedarse cuando fueron contratados inicialmentey otros que se apresuraron a incorporarse para conseguir las mejores condiciones.

Con la limitación de los contratos temporales, los trabajadores ganan en seguridad y la ley de la oferta y la demanda les beneficia en esta temporada, en algunos sectores como la restauración. «Completar la plantilla es una odisea, les llamas y ya tienen un compromiso, no lo comunican, el trabajador va al mejor postor».Se queja José Bosch, presidente de la Asociación de Hostelería de Menorca, miembro de la CAEB. Bosch lanza un llamamiento «para que la población menorquina vuelva a trabajar en el sector de la hostelería, que tiene el contrato mejor pagado de toda España, pero falta gente que quiera dedicarse a este sector, que es importante para nuestra economía», subraya.

Su homólogo al frente de los restauradores de PIME-Menorca, Antoni Sansaloni, asegura que a la hora de pedir personal ‘hay de todo, gente que quiere empezar antes y otros que, al no tener cargas, prefieren seis meses como antes«. En la mayoría de los casos, dice, la respuesta es sí, pero es cierto que ahora las necesidades se cubren gradualmente, es en junio cuando el personal debe estar al 100% para hacer frente al pico de julio y agosto.

Leer también:  La solidaridad se escuchará con la voz de Lorena Gómez este domingo

Otras empresas, como las de alquiler de coches, también están avanzando en la búsqueda de personal y temen el rechazo de algunos de sus empleados fijos.. «Tenemos las manos atadas, tenemos que llamar a la gente que está indecisa porque para algunos es sólo un trabajo estacional y si encuentran algo para todo el año o que sea más relevante para su formación, lo prefieren», dice Juana Capó, presidenta de la asociación empresarial PIME de Noleggio Senza Conducente.

Por otro lado, la Comisión de Turismo de la CAEB, en la que están representadas varias asociaciones como hosteleros, restaurantes y agencias de viajes, exige a los partidos políticos que «encuentren soluciones a los graves perjuicios» causados por los problemas de movilidad, alojamiento y falta de trabajadores. Falta de viviendas y alto coste de las existentessubraya, «obstaculiza el desarrollo económico de las Islas Baleares».. La Comisión considera indispensable una solución habitacional que permita a los trabajadores, tanto de las islas como extranjeros, disponer de un alojamiento digno para desarrollar su trabajo.

La nota

El mercado laboral confirma que el inicio de la temporada se adelantará a abril

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Maltrato animal: del cero sacrificio y abandono a la inteligencia policial

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *