Las algas invasoras empezaron a observarse e identificarse en la costa balear hace tres décadas, aunque no fue hasta 2008 cuando se inició su seguimiento en el litoral menorquín gracias al equipo dirigido por el ecólogo marino Enrique «Kike» Ballesteros. Desde entonces, aunque sigue siendo difícil disponer de un mapa actualizado debido a la plasticidad de las algas y a los cambios en el comportamiento de algunas especies, la Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola, ha ido elaborando un mapa de algas. programa de seguimiento para determinar la distribución y abundancia de algas invasoras. en la costa de Menorca. Según las observaciones obtenidas hasta ahora, explica Maria Elena Cefalì, bióloga marina y coordinadora de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, la conclusión es que de las cinco especies de algas estudiadas, dos están ganando terreno y amenazan el ecosistema marino.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente
Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.
Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.