Saltar al contenido

Las algas invasoras se extienden por la costa de Menorca

Las algas invasoras empezaron a observarse e identificarse en la costa balear hace tres décadas, aunque no fue hasta 2008 cuando se inició su seguimiento en el litoral menorquín gracias al equipo dirigido por el ecólogo marino Enrique «Kike» Ballesteros. Desde entonces, aunque sigue siendo difícil disponer de un mapa actualizado debido a la plasticidad de las algas y a los cambios en el comportamiento de algunas especies, la Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola, ha ido elaborando un mapa de algas. programa de seguimiento para determinar la distribución y abundancia de algas invasoras. en la costa de Menorca. Según las observaciones obtenidas hasta ahora, explica Maria Elena Cefalì, bióloga marina y coordinadora de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, la conclusión es que de las cinco especies de algas estudiadas, dos están ganando terreno y amenazan el ecosistema marino.

Las algas más preocupantes

Son las Acrothamnion preissii y el Womersleyella setaceados algas exóticas invasoras que compiten con los organismos autóctonosdesplazándolos del ecosistema y poniendo en peligro los hábitats. Ambas son perennes, es decir, crecen durante todo el año y colonizan vastas zonas de hasta 40 metros de profundidad.

Womersleyella setacea», otra alga exótica invasora: altera los lechos de coral. Estación de Investigación Jaume Ferrer

Se consideran «oportunistas», dice Cephalis, porque son originarios de aguas tropicales y aquí carecen de depredadores, por lo que tienen una tasa de crecimiento elevada. El Acrothamnion preissiipor ejemplo, está muy extendido por toda la costaespecialmente en el sureste, y forma una densa alfombra sobre la posidonia. La Womersleyella setacea predomina en el norte, entre Cavalleria y Addaia, y se encuentra en lechos coralígenos.

Leer también:  Los médicos de los geriátricos del Consell de Menorca han estado veinte meses sin contrato

Otras especies más efímeras

Otras algas exóticas que habitan los fondos marinos de Menorca, pero que no presentan niveles de cobertura preocupantes como para ser consideradas invasoras o peligrosas, son las. Asparagopsis taxiformisel Caulerpa cylindracea y la Lophocladia lallemandii.

1681047087 805 Las algas invasoras se extienden por la costa de Menorca

Asparagopsis taxiformis» . Estación de Investigación Jaume Ferrer

El hecho de que no estén etiquetadas como invasoras no significa que, en determinadas épocas del año, no sean abundantes y generen imágenes «espectaculares», afirma Maria Elena Cefalì, bióloga marina y coordinadora de la Estación de Investigación Jaume Ferrer.

1681047088 582 Las algas invasoras se extienden por la costa de Menorca

Caulerpa cylindracea’ | Estación Científica Jaume Ferrer

Especifica que la Asparagopsis taxiformisque provocó un tweet de alerta hace unos días en la cuenta de SOS Posidonia Menorca, tiene un crecimiento estacional y alcanza su máximo desarrollo en primavera, teniendo poca presencia en las demás estaciones.

Multiplicidad de factores

Aunque es obvio pensar que la el aumento de la temperatura del mar favorece la adaptación de las algas exóticas en las aguas de Menorca, no es la única razón de su presencia y expansión a lo largo de la costa. Además del cambio climático, ejemplifica Cefalì, también son responsables el transporte marítimo y las corrientes marinas. SOS Posidonia Menorca insiste en que estas especies son «muy oportunistas» y aprovechan las heridas que dejan en la posidonia los fondeos irregulares.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  (Fotos y vídeos) Animación en Sant Climent para la Full Moon Race de Agosto

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *