Saltar al contenido

Lago October Menorca: deporte y actividades culturales que atraen a 7.000 personas

El mallorquín Miquel Capó y la ciutadellenca Mari Allès fueron los ganadores absolutos de la máxima distancia de la October Trail Menorca, la prueba reina que jalonó el Lago October Festival en una edición que atrajo la participación de unas 7.000 personas a las competiciones deportivas al aire libre y actividades culturales celebradas en Cala en Bosc (Ciutadella) del viernes al sábado, con el patrocinio de Fundació Foment del Turisme de Menorca, un evento multidisciplinar que pese a su corta trayectoria ya figura en el calendario nacional.

En la prueba de 19 kilómetros se impuso Miquel Ángel Capó, y en féminas venció la prueba Ana Bueno, mientras que en 11 kilómetros, el laurel fue para Manuel Domínguez y para la Georgina Campins.

Este evento, surgió a partir de una idea nacida en el seno de la dirección del Hotel Lago Resort, atrajo en su cuarta edición a cerca de 2.000 deportistas que compitieron en las diferentes pruebas, y a unos 5.000 asistentes a los conciertos de música en directo, charlas de invitados que se han destacado en modalidades deportivas consideradas minoritarias, y degustaciones de productos tradicionales menorquines elaborados por una veintena de restaurantes de la isla.

«La gran novedad es que hemos ampliado el Festival de uno a dos días. La inclusión de bandas de música local y el ciclo de charlas y conferencias a cargo de deportistas cuya trayectoria vital no tiene que ver solamente con la virtud de sus resultados, sino con la forma en que fueron conquistados y que creemos que son ejemplos interesantes», indicó a EFE la organización de este evento que se concibió para tratar de aunar los deportes más importantes de la isla al aire libre.

La cuarta edición del Lago October Festival, además de la parte deportiva, también ha tenido la cultural, al brindar a los artesanos, espacios para exhibir sus creaciones al nutrido público en un ambiente festivo creado por los DJ,s residentes de Arena Beach y de fuera de Menorca, y a su vez divulgar la gastronomía menorquina a través de los fogones de una veintena de restaurantes de la isla.

Leer también:  Menorca perdió 490 millones de euros la pasada temporada por la caída del gasto turístico

El momento más esperado fue el pistoletazo de arranque del festival de la mano del organizador del evento y director del Lago Resort Menorca, Alejandro Alguacil, ante un nutrido público que empezaba la cuenta atrás para participar en las pruebas deportivas, algunas ya consolidadas como la October Trail Menorca (32 km, 19 km, y 10 Km) por tramos del popular Camí de Cavalls, y la no menos dura October Bike, prueba en la que vencieron Aaron Genestar y Marta Torà.

Los tres mejores en hombres.

«Este año hemos incluido una ronda de charlas y conferencias a cargo de personas que consideramos que tienen vidas fuera de lo común y cuya experiencia vital nos interesa ponderar», explicó la organización que programó algo más de veinte actividades para llevar a cabo en apenas 48 horas, desde mayores a menores.

Así, subieron al estrado a relatar algunas de sus experiencias el «hombre pájaro'» Dani Román, atleta catalán del Red Bull España, saltador base y capaz de sobrevolar zonas a más de 240 kilómetros por hora, con su traje especial algunos lugares impresionantes del planeta. Luego fue el turno de Josep Pons, windsurfista profesional, que explicó los pormenores de su deporte en el que ha cosechado en dos ocasiones el título de Campeón de España y una subcampeonato del Mundo, así como Curro Manchon, que en 2012 entrenó a la ganadora de la medalla de plata olímpica de windsurf.

Los conciertos de las bandas Fusiona2 y de Binigaus Band cerraron la jornada previa a las pruebas deportivas October Trail, October Bike la disputa de una prueba nacional del circuito de tenis playa, así como las de windsurf, wingfoil y paddel surf, tiro con arco para los más pequeños y una exhibición de castillos de arena.

Leer también:  El look de Letizia en Menorca, prenda a prenda

A lo largo de la jornada, Cesar Nanudas realizó una exhibición acrobática de parapente y salto base en paratrik, mientas que Horacio Llorens, atleta de RedBull y campeón del mundo de parapente acrobático, así como Dani Roman, además del espectáculo de Avalanx Project.»

Entregaron los trofeos la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila; el vicepresidente de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y del Consell Insular, Josep Pastrana; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ciutadella; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alaior, Rafel Quintana; el coorganizador de la prueba y director general de Biosport Menorca, Toni Capó; el director del Lago Resort Menorca, Alejandro Alguacil; y el CEO del grupo Lago Resort Menorca, Lucas García.

Ya esta domingo está prevista una jorna de limpieza de la zona de la playa y Cala en Bosc, dentro de los actos y medidas de concienciación y sostenibilidad que acompañan al Festival de Octubre para preservar el ecosistema de Menorca.

The post Lago October Menorca: deporte y actividades culturales que atraen a 7.000 personas appeared first on menorca al dia.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Pepe Mercadal, candidato al Congreso del PSOE en Menorca

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *