Saltar al contenido

La Universidad para Mayores agota las plazas en Menorca

La Universitat Oberta per a Majors (UOM) llegó a Menorca en 1999 para ofrecer a las personas con más experiencia de la isla la oportunidad de ampliar sus conocimientos en un entorno universitario. La respuesta fue buena, incluso excelente, desde el primer momento, y en los últimos años la pregunta para participar en los cursos debes ha aumentado considerablementecon más de 200 alumnos matriculados. Y hay lista de espera.

En una carta a este periódico, los alumnos regulares comentan que cada vez hay más personas que se quedan con fuera de los cursos i demanen que s’aumentar la capacidad dels espais on s’ofereixen per resoldre-ho. Antoni Gamundídirector de la UOM, explica que «cada vez que hay cada vez más demandapero los espacios son limitadas«. A més, comenta, no és un problema exclusiu de Menorca.

Gamundí informa de que los problemas de falta de plazas para atender toda la demanda también se dan en Ciutadella, a Alaior sólo a veces y no existen en Maó. En Ciutadella hay setenta plazas en la Casa de Cultura, «no podemos llenar el aforo». La capacidad también es similar en el campus universitario de Alaior y en Maó, en cuanto a la disponibilidad de las seu de l’IMEha crecido hasta el punto de lugares de noranta. La UIB mantuvo conversaciones con las administraciones locales y el Consell para obtener acceso a espacios más ampliospero esto no es posible por el momento.

Ante esta situación, la UIB desde el curso pasado ofrece a las personas matriculadas en la UOM la posibilidad de participar electrónicamente en las clasesEsta opción permite a los alumnos interactuar y participar en las clases en directo, en tiempo real, sin tener que desplazarse. Gamundí afirma que se trata de una opción muy buena opciónpero comenta que hay gente que no quiere hacer cursos si no es un en persona.

Leer también:  Matrimonio en Menorca: boom de las búsquedas

En el caso de Ciutadella, explica, donde existen los mayores problemas, además de la setenta novatos con una cátedra en la Casa de la Cultura, unes cuarenta personas realizan cursos en Italia otros vint optan por no hacer los cursos porque no tienen plaza de asistencia. «Una cosa que ocurre es que las preinscripciones están en el junio y julioy hay personas que quieren inscribirse en septiembre, tienen que esperar un vacante‘Gamundí explica.

La UIB interpreta que este gran demanda es una demostración del éxito del lanzamiento de esta iniciativa que ofrece educación universitaria para personas mayores en la cincuentena. Aunque el abanico generacional es muy amplio, Gamundí afirma que la mayoría de los participantes son personas ya jubiladascon ganas de aprender.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  La denuncia de Ciudadanos hace que los partidos menorquines publiquen su programa electoral

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *