Saltar al contenido

La sequía perjudica al sector agrícola y ganadero de Menorca

La falta de lluvias desde principios de marzo y las malas previsiones para las próximas semanas dibujan un panorama desolador para el campo. Las altas temperaturas de estos días también aumentan los riesgos para los cultivos de secano, algunos de los cuales ya se han adelantado para evitar pérdidas definitivas. No se vislumbra la llegada de frentes que garanticen precipitaciones para paliar la sequía. En este escenario, la producción agrícola y ganadera disminuirá, con repercusiones en los mercados y un inevitable aumento de los precios.

En esta situación, la reducción de la inflación alimentaria, anunciada por el gobierno, es una quimera. Los bolsillos de los consumidores seguirán viéndose duramente afectados a corto y medio plazo. La imprevisibilidad del clima no puede ser una excusa para hacer planes de contingencia en caso de que este episodio de sequía se prolongue, tanto en lo que respecta a la agricultura como al abastecimiento alimentario de la población. Ahora es el momento de actuar con medidas eficaces para asegurar el suministro de agua. Para ello, los expertos aconsejan planificar una red de plantas desalinizadoras, evitar las fugas en las redes municipales de abastecimiento y planificar la extracción de agua de los acuíferos para evitar la salinización.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear
Leer también:  Inmóviles

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  Menorca pone su nombre entre los mejores del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *