Saltar al contenido

La responsable insular del PP que celebró el cumpleaños de su hija en una isla protegida de Menorca fue despedida de su trabajo.

La torre defensiva de Sant Felipet, en la isla de Lazareto en Menorca (España).KarSol (Getty Images/iStockphoto)

Marta Febrer, directora de Proyectos Sostenibles y Cooperación del Consell de Menorca, dirigido por el PP, utilizó el conjunto arquitectónico del Lazareto de Maó, declarado Bien de Interés Cultural, para celebrar el cumpleaños de su hija de ocho años el 2 de septiembre. Lo hizo a pesar de que la normativa reserva este lugar para la organización de actividades formativas, educativas y culturales e impide el uso privado de las instalaciones, que datan del siglo XVIII. La propia Febrer lo ha reconocido esta mañana, horas antes de que el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, la destituyera tras calificar su comportamiento de «intolerable».

La directora de la isla había afirmado que todo formaba parte de «una prueba piloto»: una visita guiada con niños -amigos de su hija- para ver cómo funcionaba y poder ofrecer la misma visita a alumnos de primaria en el futuro. «El mío fue un error de forma, no de fondo», declaró Febrer el jueves, antes de ser destituido.

Como puede leerse en el mensaje enviado a los participantes en la celebración por Es Diari de Menorca, En ninguna parte se menciona una prueba piloto. «Nos gustaría recibir confirmación del número de miembros de la tripulación para esta misión. El capitán está deseando celebrar su 8º cumpleaños con vosotros», reza el mensaje de WhatsApp que el director de la isla envió a los invitados.

Los participantes, unas 65 personas, fueron conducidos en embarcaciones guiadas por trabajadores públicos hasta el bar de la isla, que, según el periódico, había sido decorado para la ocasión e incluía una tarta de cumpleaños traída por la propia Febrer. Ese día no se organizaron visitas al complejo arquitectónico.

Leer también:  El Museu de Menorca muestra las cifras registradas

El presidente del Consell de Menorca, institución presidida por el PP, que gobierna en coalición con Vox, informó a través de un comunicado de que había destituido a Febrer este jueves por su comportamiento «intolerable». «Como servidores públicos debemos ser muy escrupulosos en la gestión de los bienes que pertenecen a todos los ciudadanos. Por este motivo, tomé esta decisión en cuanto tuve conocimiento del caso», dijo Vilafranca, quien reiteró que su equipo de gobierno está comprometido «con la buena gestión».

Prueba piloto

Lo más impresionante es lo que ocurre más cerca de ti. Para asegurarte de que no te pierdes nada, inscríbete.

Suscríbete

Unas horas antes de su destitución, la directora de la isla había intentado justificar sus acciones alegando que el Lazareto tiene un «alto potencial de visitas» que no se gestionó «correctamente». Febrer defendió que la excursión tenía por objeto evaluar el recorrido y la dinámica del viaje y comprobar las opiniones de los participantes para poder ofrecer posteriormente visitas similares a los centros escolares. «Se ofreció un tentempié en la zona de cafetería y en los días siguientes, con motivo del cumpleaños de mi hija, ofrecí un pequeño desayuno a los participantes».

Febrer defendió la inclusión de los niños en los espacios de trabajo de los padres, para que sepan lo que hacen sus padres cuando no están con ellos. «Soy mujer, trabajadora y madre, y eso significa renunciar a muchas cosas por mis hijas. Soy partidaria de integrar a nuestros hijos en el entorno laboral. Por eso comparto espacios de trabajo con mis hijas. Mi error, que fue de forma y no de fondo, fue hacer una pequeña sorpresa a mi hija combinándola con el calendario laboral». Insistió en que había pagado la tasa correspondiente y subrayó que ahora es posible organizar visitas similares a la isla.

Leer también:  Llegan a Menorca refuerzos de la Policía Nacional para enfrentarse a Sant Joan en el marco de la "operación verano".

El PSOE, a través del diputado Marc Pons, había exigido la «dimisión inmediata» del director insular por la utilización de instalaciones públicas para uso privado, al considerar que estas actuaciones «no son tolerables». Més per Menorca también había pedido al presidente del Consell de Menorca que destituyera a Febrer por el ‘escándalo’.

El Lazareto de Maó es un complejo arquitectónico que data de 1793 y fue diseñado originalmente para albergar las cuarentenas de las diversas epidemias de peste bubónica que afectaron a la isla. Está construido sobre una pequeña isla en el centro del puerto de Maó y fue protegido como Bien de Interés Cultural en 1993. En los últimos años, el Consell ha intentado abrirlo al público, permitiendo visitas guiadas y la organización de actividades culturales y educativas. Sin embargo, no se permite el uso privado, para actos como el organizado por el director de la isla.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  El despegue de The Gentlemen Jacks

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *