Saltar al contenido

La RAF suspende la actuación de los Red Arrows en Menorca tras cancelar la de Gibraltar

La Real Fuerza Aérea Británica ha suspendido la actuación de los Red Arrows prevista para este martes a las 13.30 horas en Menorca. La cancelación del espectáculo aéreo se produce tras la suspensión del mismo ejercicio cerca de Gibraltar a raíz de las presiones del gobierno español, que expresó su disgusto por considerarlo una «amenaza» para la posición del gobierno británico sobre Gibraltar.provocaciónLa «provocación» de realizar estas demostraciones acrobáticas invadiendo el espacio aéreo español.

La demostración de la patrulla acrobática de la Royal Air Force británica que iba a tener lugar en la zona de En Caragol, en Sant Lluís, generó ‘mucha expectación’ mientras se desplegaba un importante operativo logístico, según el diario digital Menorca.



La decisión de suspender los actos fue tomada por el Ministerio de Defensa británico sin dar más detalles sobre los motivos, según confirmó el lunes el director de la administración estatal de la isla, Isabel López Manchón.

Tanto el Ministerio de Defensa como el de Asuntos Exteriores español, como confirma Europa del Sura finales de la semana pasada expresaron su oposición al vuelo de las Flechas Rojas sobre la colonia británica de Gibraltar. Aparte de que España no reconoce a Gibraltar ningún espacio aéreo, y menos aún para uso militar, se consideró del todo imposible que pudieran realizarse maniobras de patrulla británicas sin invadir el espacio aéreo español, y Defensa no había dado ni dará permiso para ello.

La negativa en ambos lugares debe enmarcarse en el contexto del negociaciones del Gibrexitel tratado para regular la situación de la colonia de Gibraltar tras el Brexit con España y la Unión Europea. El Reino Unido y España tienen visiones muy diferentes, ya que España se niega a dar carta blanca a Londres para que siga utilizando el puerto y el aeropuerto del Peñón con fines militares sin restricciones.

Leer también:  Mascaretá

Otros incidentes

Se produjeron varios incidentes durante el verano o provocaciones en el contexto de las negociaciones. El pasado julio, un gran número de parlamentarios birmanos visitaron la colonia para llevar a cabo «operaciones de soberanía» a bordo de un barco militar, donde fueron fotografiados como si fueran soldados.

El reciente acoso de la Policía Real a La Línea La pesca en torno al peñón ha avivado la tensión entre ambas partes, ya que España no reconoce la propiedad de las aguas que lo rodean.

El anuncio del refuerzo militar de la colonia tampoco sentó bien a España. El Secretario de Estado británico James Heappeyvisitó la colonia y confirmó que se invertirían hasta 50 millones de libras para reforzar el carácter militar de la colonia.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  (Fotos y vídeos) Flores y ofrendas llenan los cementerios de Menorca

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *