Saltar al contenido

La plataforma Uber confirma su interés en empezar a operar también en Menorca

Uber, la popular plataforma de transporte, continúa su expansión por las Islas Baleares. Después de su llegada este verano a Mallorca y su estreno en Eivissa este miércoles, el próximo objetivo de la compañía es Menorca. Así lo ha expresado Felipe Fernández Aramburu, director general de Uber España y Portugal, en una entrevista concedida a Onda Cero Balears. Sin embargo, no hay una fecha concreta para la instalación en la isla.

Uber comenzó a operar en España en 2019, comenzando en Madrid. Desde entonces, ha ido expandiendo su presencia a ciudades como Málaga, Barcelona, Valencia, Tenerife y Zaragoza. A partir de este miércoles, la plataforma estará disponible en Eivissa en colaboración con el sector del taxi. Los taxistas de Ibiza podrán registrarse en la aplicación de Uber y ofrecer sus servicios a través de la plataforma.

El sector del taxi actualmente representa la mayoría del negocio del transporte de pasajeros en las Islas Baleares. En Menorca, hay alrededor de un centenar de licencias de taxi, que se conceden de manera temporal para hacer frente al aumento de la demanda durante la temporada turística. El verano pasado, se otorgaron aproximadamente 90 licencias temporales entre los ocho municipios de la isla, lo que resultó en cerca de 200 taxis en funcionamiento durante los meses más fuertes de la temporada.

Además de los taxis, existe también el servicio de alquiler de vehículos turísticos con conductor (VTC), aunque en Menorca es una actividad muy residual, con solo seis licencias. El Consell de Menorca tiene la intención de aumentar el número de licencias VTC y en la pasada legislatura se concedieron 21 nuevas licencias. Sin embargo, el concurso se suspendió debido a las acusaciones de los taxistas y de una empresa que explota VTCs. El Consell del PP pretende continuar con esta prórroga y conceder 29 licencias VTC más, lo que elevaría el número total a 35. Sin embargo, la revisión del reglamento que permitiría esto ha sido pospuesta.

Leer también:  Consell invierte 55.000 € en nuevos aseos en la estación de autobuses de Mao

Mientras tanto, Uber continúa su expansión en las Islas Baleares. En Mallorca, la plataforma cuenta actualmente con alrededor de 50 coches. Otras plataformas como Cabify o Bolt, que operan en la península, aún no han llegado a las islas. La principal diferencia entre los taxis y los coches VTC o Uber es que los primeros se pueden alquilar en la calle, mientras que los segundos requieren un contrato previo. El gobierno está trabajando en una modificación legislativa para eliminar la obligación de contratar los servicios de un vehículo con conductor con 30 minutos de antelación, siguiendo una sentencia del Tribunal Supremo que declaró inconstitucional un artículo similar decretado por el gobierno del País Vasco. Esta modificación permitiría a plataformas como Uber ofrecer servicios de transporte de manera más flexible y ajustada a las necesidades de los usuarios.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Menorca necesita mano de obra cualificada, carpinteros y montadores

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *