Saltar al contenido

La nueva batería ahorra 20 millones al año en la compra de gasóleo para la factoría de Maó

Si se conecta una gran batería a la red eléctrica de Menorca -algo nunca visto en el sistema español-, impacto inmediato en el mix de generación en la isla, sus niveles de emisión de contaminantes y los costes de generación para el sistema eléctrico. Al tratarse de un elemento más integrado de la red de transporte de alta tensión, el operador del sistema, Red Eléctrica, puede realizar un incremento significativo. la cantidad de energía que envía a través del cable de alimentación submarino Menorca-Mallorca.

Este cable, inaugurado en el verano de 2020, tiene una capacidad máxima de transmisión de 100 megavatios (MW); sin embargo, funciona actualmente entre 20 MW y 30 MW. Las razones se relacionan con la certeza del suministro y también con la prolongación de la vida útil de la infraestructura. Tenga en cuenta que el operador debe garantizar la estabilidad del sistema. Si el cable opera a alta potencia, existe el riesgo de que las fuentes de generación propias de la Isla no puedan cubrir esa potencia en caso de falla.

La instalación de un sistema de almacenamiento de 50 MW da tranquilidad al operador de cara a aumentar la cantidad de energía suministrada por el enlace submarino a la isla. Si deja de funcionar ahora solo tendrá la central de Mao para cubrir la demanda, pero también una batería que pueda cubrir al menos una parte del consumo eléctrico durante un cierto período de tiempo. Serán 45 minutos si la batería se alimenta a la red a máxima potencia, pero ese tiempo se alarga si las necesidades son menores, igual que se agota antes la batería de una bicicleta si se activa al máximo.

Leer también:  Mundial de Catar 2022 | Argentina: Pasión albiceleste en Mallorca

más poder

El delegado de Red Eléctrica en Baleares, Eduardo Maynau, explicó ayer que una vez instalada la batería, el cable submarino existente podrá operar entre 60 MW y 80 MW de potencia, más del doble que ahora. Actualmente, el cable submarino está proporcionando alrededor del 15 por ciento de la energía que consume Menorca, reduciendo en la misma proporción la necesidad de generación de la planta. con batería, el aporte del cable será de más del 30 por ciento, por lo que la producción térmica se reducirá otro 15 por ciento. Son ventajas ambientales, con una reducción de emisiones contaminantes en la planta de Maho, una de las más contaminadas de España, y también económicas, con un ahorro estimado de 20 millones de euros al año para combustible ya no se comprará para operar.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Doble victoria mallorquina en la Trail dels Fars

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *