Saltar al contenido

La mitad de la inversión comprometida por la ecotasa en Menorca está sin ejecutar

La recaudación del Impuesto Turístico Sostenible (ITS) ha financiado dieciséis obras ya ejecutadas en Menorca por un valor de 7,2 millones de euros de los 7,7 millones en los que se presupuestaron inicialmente. De un total de 24 proyectos aprobados en los últimos siete años, desde el inicio de la aplicación de la tasa a las estancias turísticas en 2016 hasta 2022, se han llevado a cabo más de la mitad. Sobre el presupuesto global de esos proyectos, de 14,38 millones de euros, el nivel de ejecución es del 50,2 por cientolo que significa que queda casi otro 50 por ciento de actuaciones aún por desarrollar. Este es el balance del ITS en sus siete años de aplicación que ha presentado el Govern, conjuntamente con la gestión realizada de los fondos europeos de recuperación Próxima Generaciónque suponen una inversión para Balears de 250,24 millones de euros y de los que el Consell de Menorca recibe 11,3 millones dentro de los planes territoriales de 2021 y 2022, y otros 4,2 millones en el paquete a punto de transferirse a la comunidad autónoma ya que se aprobaron en mayo dentro del plan territorial de 2023.

Algunos de los proyectos realizados en Menorca durante los siete años que lleva en vigor este impuesto son la compra de Sa Tanca en Sant Lluís; la rehabilitación del Convento de Sant Diego en Alaior; la recuperación y rehabilitación de las murallas del Bastió des Governador y el Real Alcázar de Ciutadella; el estación desnitrificadora en los depósitos de agua de Malbúger, en Maó; la conducción desde la desaladora al depósito de Son Blanc en Ciutadella; la finalización de las obras de sustitución parcial de la red del emisario submarino Ciutadella Sur; la rehabilitación de la torre de defensa de Sanitja; la recogida de aguas residuales en el núcleo de Noria Riera, en Es Castell; y la gestión y recuperación del Camí de Cavallsque afecta a todos los municipios.

Actuaciones en marcha

Entre las iniciativas financiadas con el impuesto sobre las estancias de los turistas hay algunas recién finalizadas, como la conversión de las antiguas canteras de Sa Raval Vella, en Es Castell, en el centro del mar Thalassa (748.000 euros) y otros que siguen en ejecución. Estos son el programa BGreen Menorca para el desarrollo del ecoturismo (750.000 euros); el proyecto Smartisland de sensorización inteligente para recoger información sobre los recursos de la isla, ‘Menorca territorio vivo‘ (1.351.152 euros); una nueva estación de bombeo de aguas residuales en Es Migjorn (472.415 euros); la infiltración de agua depurada en los acuíferos para reducir la salinización, en Sant Lluís (850.000 euros); la rehabilitación de la torre de defensa de Rambla en s’Albufera des Grau en Maó, para su uso museístico (177.000 euros); y la construcción de vivienda para el alquiler social en Fornells, la iniciativa más cara de todas las presentadas, tanto realizadas como en marcha, con un presupuesto de 1.879.178 euros.

El balance incluye asimismo las actuaciones que afectan a las cuatro islas y que forman parte de programas como pueden ser la promoción de la agricultura ecológicala cartografía de la posidonia oceánica; la protección de las masas forestales; la información a los visitantes de los espacios que forman la Red Natura; frenando el paisajística y degradación medioambiental de las Islas; o el control de las especies invasoras en las zonas húmedas del archipiélago, entre otras acciones relacionadas con la protección del entorno. También se incluyen otros proyectos de I+D+I y relacionados con turismo y trabajocomo el de ‘Camareras de piso y salud’.

Leer también:  Sin plaza para dar clase en Menorca tras una oposición brillante: le adelantan 190 interinos

Recaudación

La recaudación del Impuesto Turístico entre 2016 y 2022 asciende a 560,5 millones de euros, aunque el Govern calcula que al finalizar esta legislatura la cifra será como mínimo de 692 millones de euros, ya que se suma la previsión de recaudación de 2023que supera los 130 millones. Entre 2020 y 2022 no hubo convocatoria de proyectos para beneficiarse del ITS debido a la pandemia, y la recaudación de 2022 (151,6 millones de euros) y 2021 (30,4 millones) se destinó íntegramente a cubrir gastos de la emergencia sanitaria y la reactivación postcovid.

El apunte

La compra de Sa Tanca, el proyecto ejecutado más caro

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Menorca está incluida en el mapa fotográfico del Archivo Covid

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *