Saltar al contenido

La mejor profesión de españa

Menorca ha triplicado su oferta de destinos turísticos rurales y nacionales a lo largo de una década, pero lejos de la desintegración del negocio entre una oferta cada vez más amplia de establecimientos, todo el mundo gana más. Entre julio y septiembre, la isla es ahora una de las zonas de España con mayor ocupación en este segmento de mercado.

Septiembre cerró con una ocupación media del 67 por ciento entre agroturismo, hoteles rurales y establecimientos turísticos de interior que abrieron en Menorca. La cifra es aún mayor en el área de Ponent, con un 75 por ciento. Estos datos superan en diez puntos la media obtenida en el conjunto de las Illes Balears: la ocupación en Mallorca fue del 55 por ciento y en las Pitiüses fue del 62 por ciento.

El impacto del turismo rural en las Islas – y en particular en Menorca – es aún más claro si se compara con las cifras recogidas por el INE para el resto de comunidades autónomas. Así, en septiembre, Cantabria fue la región con mejores resultados tras Baleares con el 31 por ciento de sus plazas ocupadas, País Vasco y Canarias con el 27 por ciento, y Navarra, Asturias y la Comunidad de Madrid con el 25 por ciento.

Con estas cifras se puede concluir que el turismo interior en Menorca se ha recuperado por completo del agujero creado por la pandemia de coronavirus en todo el sector. Para llegar a septiembre con una ocupación tan alta, hay que remontarse a 2018, cuando muchos de los arreglos que funcionan hoy no estaban abiertos. En ese momento, la oferta de lugares era un 36 por ciento menor que en la actualidad.

Como septiembre, el resto de los meses de temporada alta también fueron buenos. La ocupación del turismo rural en Menorca fue del 72 por ciento en julio y del 78 por ciento en agosto. De nuevo, se trata de datos que superan la media balear en hasta 15 puntos y se guían por las estadísticas españolas, que dan una idea de la fortaleza de este sector en Menorca, impulsado por un movimiento que destaca por su calidad.

Español y francés

Entre julio y septiembre, aproximadamente 27.364 turistas se hospedaron en hoteles rurales o del interior de la isla. El 40 por ciento eran españoles y el resto de nacionalidad extranjera, destacando los franceses con el 30 por ciento y los británicos con el 8 por ciento. Cabe destacar que han llegado 694 viajeros estadounidenses, un mercado emisor hasta la fecha que no ha sido explorado por el sector turístico menorquín.

Para los clientes nacionales, la mayoría son catalanes y valencianos (16 por ciento) y Madrid (10 por ciento) y Baleares (6 por ciento), entre otras regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *