Saltar al contenido

La mayor movilización y el voto útil reavivan la hegemonía del bipartidismo en Menorca

El reforzamiento en Baleares de los dos integrantes del bipartidismo, el PP y el PSOE, favorecido por el aumento de la participación electoral, ha supuesto que Menorca vuelva a tener representantes en el Congreso de los Diputados. tras una legislatura sin voz isleña en esta cámara. Dos de ellos entrarán, concretamente, el popular Joan Mesquida como número tres de su lista y el socialista Pepe Mercadal, que como número dos tenía más o menos asegurado el escaño en Madrid.

De esta forma, el PP y el PSOE llevarán al Congreso de los Diputados tres diputados cada uno por Baleares, uno más que en 2019-2023, en detrimento de Vox y Sumarambos pierden dos a uno.

La mayor movilización del electorado de izquierdas, y en particular del voto útil en detrimento de otras formaciones como Sumar, llevó al PSOE a algo más del 32% de los votos en Menorca, un resultado significativamente mejor que en las últimas elecciones generales. (unos siete puntos más) y también la del último Consellpara tomar estos datos como referencia más cercana. Tenemos que remontarnos a 2011 para encontrar un porcentaje similar de votos a los socialistas en unas elecciones generales. Entonces fue del 30,69%.

Cristóbal Marquès y Joan Mesquida, en la sede insular del PP. Katerina Pu

A pesar de ello, el partido más votado ayer en Menorca fue el PP, cuyo porcentaje de votos subió respecto a las elecciones generales de 2019 hasta el 34,6% (diez puntos más que en noviembre de 2019), pero cae significativamente respecto a las cifras alcanzadas por el Consell hace menos de dos meses.en casi un 40%.

La fórmula Sumar resta tanto en Baleares como en Menorca.. En ambos casos, los porcentajes de votos conseguidos no superan los obtenidos por separado por los partidos integrantes de la coalición en 2019. En la comunidad autónoma, Sumar está un punto por debajo de lo conseguido por Podemos en solitario, mientras que en Menorca la diferencia es incluso de dos puntos porcentuales menos. Si se suman Podemos, Més y Más País en 2019, la caída es aún más acusada. En las elecciones al Consell, Més per Menorca y Unidos Podemos acumularon el 23%. Sumar está ahora en el 20%.

Leer también:  La ocupación hotelera en Menorca volvió a aumentar en septiembre gracias a los huéspedes extranjeros

Vox aguanta bastante bien en las islas en comparación con el notable descenso en el conjunto de España, pero la ley d’Hondt le está jugando una mala pasadaEl partido perdió algo más de un punto porcentual (en Menorca unas décimas), dejando un diputado en la calle. Sin embargo, mejora con creces el 6,2% obtenido por el 28-M en las elecciones al Consell.

La nota

El bloque de izquierdas obtiene una mayoría superior al 28-M

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  El precio de la vivienda en Menorca no se frena y ha aumentado tres veces más que el IPC en un año.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *