Saltar al contenido

La marca Concha Velasco en Menorca

Concha Velasco, una de las actrices más queridas y reconocidas de España, tenía una especial conexión con la isla de Menorca. Aunque solía pasar sus vacaciones en Mallorca, también sentía un afecto muy especial por Menorca y su público.

A lo largo de su carrera, que abarcó casi siete décadas, Concha Velasco recorrió prácticamente toda España y tuvo algunas paradas en el Teatre Principal, uno de los lugares emblemáticos de la isla. Xavi Pons Cladera, responsable del auditorio durante muchos años, recuerda que cada vez que la recogían en el aeropuerto, ella siempre pedía pasar por el puerto de Maó antes de llegar al hotel.

Cladera, quien ha tenido la oportunidad de trabajar con la actriz durante sus prácticas en el Teatre Principal, recuerda la huella indeleble que dejó Concha Velasco en la isla. En su despacho, aún guarda una foto dedicada por la protagonista de ‘Las chicas de la Cruz Roja’. La describe como una mujer encantadora, cariñosa y sencilla, muy lejos del estrellato que suele acompañar a muchas estrellas. Cuando venía a actuar al teatro, siempre se quedaba en la sala para saludar a todos los que querían charlar con ella, creando así una conexión especial con el público.

A lo largo de los años, Concha Velasco visitó el Teatre Principal en diferentes ocasiones con producciones como ‘La vida por delante’ y ‘Olivia y Eugenio’. Sin embargo, en 2014 tuvo que cancelar la representación de «Hécuba» debido a problemas de salud. Aunque surgieron rumores sobre su posible retirada de los escenarios, cuatro años después volvió a Menorca para actuar en «El funeral», una obra escrita por su hijo Manuel Velasco, en lo que sería su última visita a la isla.

Leer también:  La tormenta Juliette pone a Menorca en alerta por lluvias y fuertes vientos

La entonces directora del teatro, Àngela Vallés, recuerda esa ocasión y cómo los años ya pesaban en la vida de Concha Velasco. A pesar de eso, la actriz mostraba una vitalidad mágica cuando subía al escenario y comenzaba a recitar sus letras. Vallés guarda el recuerdo de aquellos grandes artistas que, aunque frágiles y vulnerables en el camerino, brillaban con fuerza cuando las luces se encendían.

La presencia de Concha Velasco también dejó huella en los archivos del periódico. En una entrevista realizada en 2010, la actriz afirmó que la vida de una actriz no era dura en comparación con otros trabajos más físicamente exigentes. Para ella, actuar representaba su oxígeno, su verdadera vocación que la hacía sentir segura y libre de cualquier temor.

Concha Velasco, una actriz talentosa y carismática, dejó una profunda huella en Menorca. Su amor por la isla y su conexión con el público quedarán para siempre en la memoria de aquellos que tuvieron la suerte de disfrutar de su talento sobre el escenario del Teatre Principal.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  La aprobación definitiva del Plan Territorial de Menorca irrumpe en la campaña electoral

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *