Saltar al contenido

«La Ley de Reserva de la Biosfera armonizará la conservación y el desarrollo económico»

El presidente del Parlament, Vicenç Thomas, viajó a Menorca con motivo de la reunión celebrada en la sede del Cónsul, el documento que dicta el proyecto de ley de la Reserva de la Biosfera de Menorca. Cuenta con una dilatada trayectoria y experiencia política, siendo presidente de la Cámara Autonómica en esta décima legislatura, desde junio de 2019.

Por primera vez el Parlamento tiene ocho grupos políticos. ¿Dar una impresión?

– Nunca ha habido tanta pluralidad en el Parlamento en la historia de la democracia en las Illes Balears. El arco parlamentario representa la voluntad política de los ciudadanos. Por tanto, es un reflejo de la diversidad de pensamientos e ideas que existen en nuestra sociedad actual.

¿Esta fragmentación ralentiza la tramitación de las iniciativas?

-Ni una cosa ni la otra. Ha enriquecido el intercambio de ideas y ampliado el debate, en la mayoría de los casos con respeto y educación. A pesar de las diferencias ideológicas, se logró un gran consenso frente a uno de los momentos más difíciles del siglo pasado, la Pandemia del covid.

El parlamento tiene control sobre el gobierno y la actividad legislativa. ¿Cree que es correcto que los diputados que apoyan al Gobierno no puedan formular preguntas de control?

-Durante la reforma del reglamento, que se llevó a cabo en la legislatura anterior, consideramos, desde un punto de vista ético, que no se hizo un ajuste estricto a las cuestiones que pretendían fortalecer la actividad del Gobierno para ejercer el control. trabajar. Tradicionalmente, esta acción tiene más que ver con el trabajo de oposición.

En la acción legislativa, ¿cuál es el balance de esta legislatura?

-Ha estado claramente marcada por la pandemia y tuvimos que adaptarnos a las circunstancias excepcionales, permitiendo decretos leyes para paliar sus efectos, así como medidas sociales, económicas y laborales que permitieron a una parte importante de la sociedad hacer frente a las consecuencias de la covid y la guerra en Ucrania. En la segunda mitad de la legislatura hemos recuperado la actividad legislativa y en poco tiempo se han aprobado trece leyes, muchas leyes. Entre ellas, la primera Ley de Educación. También hemos aprobado dos leyes principales de reactivación que muestran el rumbo de transformación que debe seguir la economía de las Illes Balears: la Ley de Sostenibilidad y Circularidad del Turismo y la Ley de Gestión de Fondos Europeos, que acelera la tramitación de proyectos por una Europa más ecológica, digital y más resiliente.

Leer también:  las posturas de Washington y el Kremlin

¿No es complicado que cada vez haya más leyes, con sus correspondientes reglamentos y cambios en los textos originalmente aprobados?

-De lo contrario. Hay áreas donde aún no existe una regulación específica y que están siendo demandadas por las entidades y personas que están comprometidas con ella. Recientemente se aprobó la ley de sucesiones consensuales, que respondió a la demanda social. También aprobamos la Ley de la Ciencia que promueve la actividad investigadora y la Ley de la Juventud que busca destinar el 20 por ciento de las viviendas sociales a los jóvenes. Por tanto, la legislación también está creando nuevos derechos, adecuando y actualizando el marco jurídico a la realidad social y aportando seguridad jurídica, imprescindible en el Estado de Derecho.

¿Es la Ley de Presupuesto la más importante que tramita cada año el Parlamento?

-Es lo más importante porque establece los recursos de los que dispone el Gobierno para desarrollar sus políticas y lanzar las iniciativas del próximo año. Todos los proyectos de Ley de Presupuesto han sido aprobados por esta legislatura en tiempo y forma, lo que refuerza la estabilidad que necesita la ciudadanía. Esta semana el Ministro de Hacienda registró el proyecto de presupuesto para 2023, que arranca el reloj para su debate y votación antes de que finalice la actual sesión.

¿Terminará y aprobará esta legislatura la Ley de la Reserva de la Biosfera de Menorca?

Todo indica que así será. La tramitación se encuentra dentro de los plazos. Las reuniones de papel como la celebrada el viernes en Menorca son uno de los últimos pasos antes de que el proyecto de ley llegue al Pleno para su debate. Y si se aprueba en esta legislatura, Menorca dispondrá de una nueva ley con todas las garantías que armonizará la conservación del medio ambiente, el territorio y su singular paisaje, con el desarrollo económico y social de esta tierra. Una ley que contribuirá a la sostenibilidad global de las Illes Balears.

Leer también:  La mayor restauración medioambiental jamás realizada en Menorca

¿Ha funcionado que los ciudadanos puedan hacer preguntas en el Parlamento?

-Es uno de los hitos que se han conseguido en esta legislatura. Por primera vez, el Gobierno ha respondido a una pregunta de un ciudadano de las Illes Balears a través de un representante de cámara en el pleno del Parlament. Estas novedades requieren una mayor difusión para fomentar la participación que se pretendía al reformar el reglamento.

¿Qué pasa con el Sindic de Greuges, que era uno de sus compromisos, y no fue elegido?

-Es una decisión de los grupos parlamentarios. También es claro que la ley actual, desde 1993, ha quedado obsoleta y que se han desarrollado otros organismos, como el defensor del menor o el defensor del paciente, lo que genera duplicidad. Por lo tanto, habría que actualizar primero la ley para redefinir funciones y atribuciones, y luego encontrar el máximo consenso para encontrar a la persona adecuada.

Como médico y exconseller, ¿cuál es su diagnóstico sobre la salud de la política en Baleares en la actualidad?

-Está bien de salud. El Parlamento siempre estuvo abierto y activo, adaptando el trabajo a las circunstancias. Ante una legislatura muy compleja, hemos visto una cooperación interinstitucional sin precedentes y la participación muy activa de los agentes sociales y económicos para discutir soluciones consensuadas con la mayoría de los ciudadanos. Baleares no solo ha conseguido superar las consecuencias del covid, sino que la economía de nuestra comunidad autónoma ha conseguido una reactivación completa.

la nota

Médico de familia, Ministro de Sanidad y representante del PSOE desde 2011

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Leer también:  Más vacunas
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *