Saltar al contenido

La izquierda no sufre desgaste en Menorca y conservará el Consell pese al ascenso del PP

Vox y Ciudadanos no se suman pero restan al PP, que se queda a un puñado de votos del sexto conseller. La división perjudica más a la derecha que a la izquierdaLos resultados de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) para MENORCA – «Es Diari» muestran que la izquierda repetirá una cómoda mayoría en el Consell, según los resultados de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) para MENORCA – «Es Diari».

Según este sondeo, el reparto de fuerzas en la institución menorquina sólo sufriría un cambio respecto al mosaico actualla absorción del concejal de Ciudadanos por la lista liderada por Dolfo Vilafranca. por el PP. La izquierda mantendría la misma composición con mayoría suficiente que en el actual pacto de gobierno, lo que también podría permitirle prescindir del concejal de Unidos Podemos y volver a la vieja historia de una coalición entre socialistas y nacionalistas.

Esta es la composición más probable de lo que saldrá de las urnas según la intención de voto expresada en la encuesta. El PP se acerca al sexto concejal, que sería a costa de Més per Menorca en un contexto que recuerda al de hace cuatro años. Entonces, el último concejal fue otorgado al partido menorquín con un cociente favorable de 82 votos en la circunscripción d’Hont. Ambos partidos están aumentando sus expectativas y aspiran a repetir la disputa por un escaño.

En la izquierda, el PSOE sigue en primer lugar, resistiendo el desgaste del gobierno y con sólo dos puntos menos que en las últimas elecciones. Su principal socio de gobierno recibe la cesión de uno de estos puntos y sube ligeramente.aunque no tendría garantizado el tercer concejal.

Leer también:  (Foto) Los Reyes Magos recorren Menorca repartiendo ilusión y alegría

El mayor desvalido de los tres partidos que forman el actual equipo de gobierno y completan el ala izquierda es Unidas Podemos, que cae del 11% de los votos al 8,4%.pero a menos que la tendencia a la baja continúe en la última semana de campaña, su representación está garantizada.

El desequilibrio de la derecha

El descenso global del 4% de los votos a los candidatos de izquierda no es aprovechado por la derecha, donde la correlación de fuerzas está desequilibrada a favor del PP. El previsible ascenso de Vox es insuficienteNo alcanza el umbral mínimo, fijado en el 5%, para entrar en el reparto de escaños. Incluso en el caso de Ciudadanos, su previsible descenso queda confirmado por la encuesta y no tiene ninguna posibilidad de obtener representación.

Sin embargo, ambos partidos contribuyen decisivamente a que el PP vuelva a las puertas del cambio. Una proyección con la suma de los votos estimados de estos candidatos le situaría en condiciones de alcanzar la mayoría absoluta.

La nota

El «precio» del puesto de asesor es de 2.700 votos

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Dani Seguí Florit representa el cine menorquín en Málaga

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *