Saltar al contenido

La isla de los caballos: seis itinerarios a caballo por Menorca

Por supuesto que puedes conocerla Menorca en coche, en bicicleta por carreteras secundarias o caminos rurales, o a pie por el famoso sendero que rodea la isla balear.

Pero hay una forma mejor de entrar en contacto con su naturaleza y su historia: las excursiones a caballo organizadas por los clubes hípicos, en las que a paso lento atraviesas campos, zonas boscosas y acantilados que se adentran en el mar.

Por ejemplo, basta recordar que desde el siglo XIV la población caballar era esencial para las labores agrícolas y para la defensa de la isla, como demuestra el nombre de Camí de Cavalls a esta ruta de 185 km de longitud. que recorre toda la costa.

El caballo menorquín, una raza autóctona, es el protagonista de fiestas como la de Sant Joandonde unos jinetes levantan al equino a dos patas en medio de la multitud que lo sostiene.

También merece la pena conocer la doma menorquina, un hito de la cultura local, así como los espectáculos y concursos que se celebran a lo largo del año.

Las fiestas de Gràcia en Mahón. Foto Arxiu AETIB

Estos circuitos sugeridos por Menorca, turismo sólo puede practicarse con guías de los clubes ecuestres locales. Si quieres ir solo, siempre debes pedir permiso a estas organizaciones.

Contenido

Son Angelo

Esta ruta está recomendada para principiantes. Es una ruta de cinco kilómetros que parte de la finca de Son Ángelno lejos de Ciutadella. Tras atravesar unos prados, el grupo se adentra en un bosque, donde la vegetación cambia a ejemplares más bajos hasta llegar a un acantilado, el magnífico balcón sobre el mar. Codolar de Biniatram con el Mediterráneo como telón de fondo.

Tras recorrer un tramo del Camí de Cavalls volvemos al bosque, y luego llegamos al mirador de Vall, con una espléndida vista de las ensenadas de Ses Fontanelles y Algairens. En total, el paseo dura una hora.

Las rutas son adecuadas tanto para principiantes como para expertos, y abarcan desde bosques y praderas hasta las que exploran bahías y playas.

Exhibición de caballos menorquines. Foto Arxiu AEITB

De Son Àngel a Els Alocs

También de la finca de Son Àngel Se trata de una ruta de 16,3 kilómetros que implica un recorrido de cuatro horas por un trazado de alta dificultad, por lo que sólo se recomienda a expertos.

Leer también:  Dos oros para Menorca en los Campeonatos de España Iberdrola de Tiro con Arco

El primer tramo hasta la Codolar de Binitram y el Camí de Cavalls es similar, pero luego el grupo se desvía hacia la cala Fontanelle y desde allí, por un camino arbolado, se llega a la cala de Algaiarensdonde se camina por la playa.

Tras volver a la senda costera, el bosque da paso a los campos, en la zona de La Vally luego a la playa virgen de Cala del Pilar. El camino se hace cada vez más escarpado, con la imagen del mar acompañándote hasta la cala de Els Alocsy desde allí hasta el punto final en Santa Isabel.

Santa Rita

Más fácil es la ruta de 5,5 km, ofrecida por Menorca – Cavallun paseo circular no lejos del pueblo de Ferreries.

A lo largo del camino, la vegetación de encinas y arbustos se hace cada vez más espesa y, al subir una colina, te rodean la estepa y los matorrales.

Desde el punto de observación en lo alto de una colina puedes ver la parte norte de Menorcacon sus bosques y el mar a lo lejos. El descenso se realiza por un camino de vegetación baja, pasando junto a una antigua fábrica de cemento en medio de un bosque, que luego desemboca en prados.

De Binimel-là a Pregonda

Los habitantes de Menorca en Cavall también organiza esta ruta de dos horas y siete kilómetros de dificultad media, que recorre algunas de las playas y calas de la franja norte de la isla.

En el camino hacia la playa de Binimel-làa través de paisajes de tierra rojiza y vegetación baja, con vestigios de una pequeña laguna en la costa.

Una de las rutas más bellas es la que conduce a la cala de Sant Esteve y desde allí al cabo Migjorn.

También pasa por la Ensenada de MortsEl regreso se realiza por un sendero rocoso hasta la primera playa a través del interior.

Leer también:  Hestia Menorca da un gran paso adelante tras un gran partido en Ponferrada (66-77)

De Equimar a Sant Esteve

El centro ecuestre de Equimar tiene una ruta de 11,2 km de dificultad media, que se puede hacer en dos horas, y que conduce por caminos rurales -aunque muchos de ellos están asfaltados- hasta la hermosa cala de Sant Esteve.

Parte del viaje también transcurre a través de la Camí de Cavallsen tramos rodeados de muros de piedra seca. Entre los yacimientos puedes ver el Torre Penjat y la Fuerte de Marlboroughy al otro lado del puerto de Mahónel Mola con la fortaleza.

Un descenso rocoso llega a la ensenada de Sant Esteveque conduce al bello paraje de Migjorncon el despliegue de la costa menorquina.

El viaje de vuelta se realiza por otras carreteras interiores, como la de Sant Felip -que bordea el castillo del mismo nombre-, hasta llegar a él tras enlazar otros caminos rurales.

Hay senderos de distintos grados de dificultad. Foto Cavalls Son Àngel

Can Pouny

No muy lejos de Alaioren el centro de MenorcaEsta ruta de 1,9 km y una hora de duración está recomendada para principiantes.

El sendero serpentea entre muros de piedra seca e hileras de árboles, hasta llegar a unos campos rodeados de pequeños senderos, por un camino cada vez más pedregoso.

El regreso es por el camino de Biniacque conduce al club hípico.



Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear
Leer también:  (Fotos) La neblina pone en peligro el tránsito en la vía principal

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *