Saltar al contenido

La gran presencia de medusas «huevo frito» sorprende estos días a los bañistas de Menorca.

En este mes de septiembre es fácil ver en las playas, costas y aguas submarinas de Menorca huevo frito de medusallamadas así por su aspecto cuando se ven desde arriba. Además de ser de gran tamaño son espectaculares por sus colores blanco, amarillento, naranja y morado.

Es importante señalar que no es un animal peligroso ya que es una especie no es muy urticante y, como con cualquier otro animal salvaje, es aconsejable dejarlos en su hábitat natural, es decir no los saques del agua porque morirían.

Esta medusa, también llamada acuacuajadaendémica del mar Mediterráneoaunque se han encontrado individuos aislados en el Mar Rojo y en el Océano Atlántico.

Preciosa medusa huevo frito en la playa de Es Grau. Kayak Es Grau

Muchos han sido avistados esta semana en las aguas de Na Macaret, Addaia, Mongofra y también en las playas de Es Grau y Sa Mesquida. Y durante este verano también se observaron y fotografiaron en otros puntos de la costa La costa menorquina, por ejemplo en la playa de Macarella, en Son Bou, entre Cala en Porter y Cales Coves o cerca de Binibèquer Vell.

Su presencia es otro signo de la biodiversidad existente en Menorca, que es la Reserva de la Biosfera con mayor índice de biodiversidad. mayor área marina del MediterráneoEl mar constituye el 85% de la superficie total de la reserva, siendo de gran importancia el patrimonio natural subacuático.

Cómo viven

Una característica muy evidente de las medusas Cotylorhiza tuberculatade su nombre científico, es la parte superior, o paraguas, que puede medir hasta 30 centímetros de diámetroSu forma y colores recuerdan a un huevo fritocon una elevación central semiesférica como la yema de un huevo, aunque mucho mayor que la de un pollo.

Leer también:  Barcos de pesca de pescado al aire libre el 34% de las horas permitidas en aguas menorquinas

En parte inferior del paraguas es la boca y ocho brazos con numerosas protuberancias terminadas en botones azules, morados o blancos.

La medusa huevo frito es una especie pelágica, que habita tanto en aguas profundas como continentales. Aunque son capaces de nadar con su propia motilidad, están sujetas principalmente a la corriente o al viento dominante y, por tanto, es más probable encontrarlas en las playas que reciben el viento predominante en un día determinado. Son planctrofas, es decir, son se alimentan de planctonorganismos que flotan en agua dulce o salada.

En prácticamente inofensivo pueden fotografiarse sin problemas, ya sea en aguas poco profundas en playas o desde una embarcación, o durante actividades subacuáticas, para captar su belleza, con todos sus colores y formas.

A veces se congregan en grandes bancos de muchos individuos y también pueden verse pequeños peces jóvenes refugiándose bajo sus brazos y tentáculos.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Renovación de Pablo Suárez con el Hestia Menorca

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *