Saltar al contenido

La espera para valorar la invalidez se reduce a dos meses tras contratar a un médico

La espera para valorar la invalidez se reduce a dos meses tras contratar a un médico

El Ministerio de Asuntos Sociales y Deporte del Gobierno ha encontrado la fórmula -todavía temporal- para dotar de cierta estabilidad al servicio de evaluación de la discapacidad. Por la contratación temporal de un médico ajeno al servicio se puede eliminar la lista de espera para este reconocimiento. Ahora el tiempo medio de espera de las personas es de dos meses y una semana, dentro de lo que marca la ley. Estos tiempos de espera distan mucho de los 15 y 18 meses acumulados en un servicio de abandono.

En este momento no se ha presentado ninguna solicitud dentro de octubre en espera de una citación. Todos ellos han sido contactados y han comenzado el proceso de identificación de la discapacidad.

Únicamente quedarán pendientes aquellos expedientes que el usuario no se presentó a la entrevista programada o en los que se devolvió la llamada a la base de Minusvalía y Dependencia de Menorca en Menorca.

Esta solución ya no es temporal. Este es un parche que actualmente está dando sus frutos. Este contrato de externalización se formalizó a principios del año pasado, alrededor de febrero, y puede renovarse este año. Sin embargo, la ministra de Asuntos Sociales y Deporte, Fina Santiago, señala que aunque está cubierto para 2022, por el tamaño del presupuesto pueden tener dificultades para renovar el contrato.

Al inicio de la pandemia y para evitar la paralización del servicio, se optó por las visitas telemáticas. Si bien esta posibilidad es más complicada en el caso de los exámenes realizados por el trabajador social o psicólogo, era una opción en el caso de la evaluación realizada por el médico porque la base se basa en informes dados por otros médicos. Incluso ahora se aplica esta vía en los casos en que el profesional lo considere necesario, añade Santiago. Hace un tiempo optamos por el desplazamiento de los médicos de Mallorca, una solución que consideró «sin modificar» la valoración de esa isla pese a ser un colchón.

Señala que Menorca es actualmente la isla “quizás con los mejores tiempos de espera de la Comunidad Autónoma”.

Y es que hay que recordar que el atasco en la valoración golpeado por Menorca no es solo un problema sino que la situación la están sufriendo el resto de islas y en el resto de comunidades autónomas.

Al 12 de enero, 120 personas en la isla esperaban evaluación. Santiago señala que no todas estas personas llevan dos meses esperando una cita, pero que hasta ese momento es la cantidad de usuarios que han solicitado un examen. días y aún no ha sido contactado. Algunos se registraron en noviembre, mientras que otros se registraron hace unas semanas.

Reconoce que es una solución a corto plazo, aunque confía en la revisión del decreto estatal cuyo corsé se afloja y se evalúa la invalidez.

Menorca lleva cinco años sin médico fijo para valorar la invalidez. “No es un problema de estructura ni de organización del servicio”, explica Fina Santiago, que lamenta que todos los esfuerzos realizados por el departamento para cubrir la plaza hayan caído en saco roto. “No hay médicos, hemos creado bolsas y acaban abandonadas”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.