Saltar al contenido

La denuncia de Ciudadanos hace que los partidos menorquines publiquen su programa electoral

Los ciudadanos que quieran acudir a las urnas conociendo las ofertas electorales de los partidos políticos, más allá de las fotos y píldoras informativas de los titulares de los medios de comunicación, no lo tienen fácil. El medio de comunicación más inmediato, Internet, facilita la difusión de los programas a través de las páginas web de los partidos, pero no todos los tienen disponibles a menos de diez días de las elecciones. elecciones municipales y autonómicas, al menos no en el caso de las elecciones insulares al Consell.

Sólo Més per Menorca tiene su programa electoral para la primera institución desde principios de mayo y anunció el 9 de mayo que ya estaba disponible en su cuenta de Twitter. El resto de fuerzas políticas parecen haber actualizado sus webs con más retrasoA los candidatos al Consell de Menorca, o al menos a sus candidatos, les pilló desprevenidos una de las preguntas del público durante el debate celebrado el pasado martes en el Ateneu de Maó: un ciudadano quería saber dónde podía consultar las ofertas políticas al Consell de Menorca, leerlas y analizarlas con tiempo, para poder votar en consecuencia.

Algo que debería ser normal, emitir el voto con un mínimo conocimiento de lo que prometen los partidos y los compromisos que adquieren, y no por la mera inercia de siglas o mensajes cortos en redes sociales y flashes informativos, se ha convertido en extraordinario. «He intentado encontrar todas las propuestas, hay que tener tiempo para leerlas».La pregunta que hizo fue si los documentos ya estaban disponibles en Internet, a lo que la mayoría de los candidatos no tuvieron una respuesta clara, excepto Josep Juaneda, que sabía que el suyo ya estaba disponible en Internet.

Leer también:  El sector ganadero de Menorca advierte del plan de robotización de granjas

El PSOE, Unidos Podemos y el PP ya lo tienen disponible en sus respectivas páginas web; Vox lo resumió en un decálogo que publicó ayer mismo en un tuitmientras que Ciudadanos llega tarde; al cierre de esta edición, su programa electoral para el Consell no estaba en la web; el Partido Popular lo publicó ayer y, al igual que los socialistas, tienen todos los programas municipales disponibles para consulta pública en internet, a diferencia de Unidos Podemos y Més, que sólo tienen programas para las elecciones al ayuntamiento y al parlamento.

Cs envió su programa al partido de Palma pero, como señaló el candidato Eugenio Ayuso, la gestión de la página web y de la página de Més era demasiado compleja. la publicación de los programas ya es responsabilidad de los informáticos.y en este caso el control de los candidatos se les escapa. Son la cara visible de las propuestas y el compromiso que adquieren ante los ciudadanos, y éstos, como bien señaló el público del debate electoral, quieren tener programas en los que pensar antes de votar en las urnas.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Rescatan a una mujer en una barandilla del puerto de Ciutadella

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *