Saltar al contenido

La construcción cae un 25% en el peor inicio de año de Menorca en una década

La construcción en Menorca está experimentando el peor comienzo de año en una década, según datos recogidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares. Durante el primer trimestre de este año, se visaron un total de 146 obras en todas sus tipologías, lo que representa un descenso del 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia a la baja preocupa a los expertos del sector, quienes temen que la situación empeore en los próximos meses.

Uno de los indicadores más preocupantes es la cifra de proyectos aprobados en los tres primeros meses del año, que ascendió a tan solo 1,5 millones de euros, menos de la mitad de lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Esta drástica caída del 55,71% refleja la contracción de la inversión privada en Menorca, con descensos en todos los sectores de la construcción, incluyendo viviendas nuevas, reformas y ampliaciones de viviendas, así como proyectos en los sectores turístico e industrial.

En particular, se observa un marcado descenso en los proyectos de renovación y ampliación de viviendas, que han sido fundamentales para el sector en los últimos años. De enero a marzo se aprobaron 87 proyectos de este tipo, frente a los 116 del año anterior, lo que representa una disminución del 25%. También se registra una caída del 44% en los proyectos de renovación y rehabilitación de empresas turísticas o industriales, aunque en términos absolutos, su impacto en el presupuesto global es menor.

En cuanto a la construcción de nuevas viviendas, el número de proyectos aprobados en el primer trimestre de este año fue de 23, frente a los 27 del año anterior, lo que supone un descenso del 15%. Esta tendencia refleja la falta de interés de los promotores por construir nueva oferta en un contexto de dificultad de acceso a la vivienda en la isla.

Leer también:  Julie Felix, la voz popular enamorada de Menorca

Por otro lado, la industria se queja del retraso en la concesión de licencias, lo que está empeorando la situación y dificultando la reactivación del sector. Es necesario abordar estos problemas de manera urgente para evitar un mayor deterioro en la construcción en Menorca y promover la inversión y el desarrollo en la isla.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *