Saltar al contenido

La batalla contra el calor nocturno en Menorca dispara la demanda eléctrica un 23 %

La lucha por conciliar el sueño en plena ola de calorcuando las temperaturas nocturnas apenas descienden de los 25 grados, la humedad está por las nubes y no corre el viento, está provocando un inusual aumento del consumo eléctrico en plena noche. En encendido de ventiladores y aparatos de aire acondicionado, también algunos consumos derivados del insomnio, ayudan a explicar que el momento de menor demanda eléctrica del día se eleve en la noche del lunes al martes hasta los 65 megavatios (MW), un diez por ciento más que en la noche anterior y un 23 por ciento más que antes que empezase la ola de calor.

Nunca antes a estas alturas del mes de julio se había registrado una una demanda mínima tan elevada (supera la máxima de la mayor parte de meses del año). De hecho, acudiendo al histórico del visor de demanda eléctrica de Red Eléctrica se puede observar la excepcionalidad del dato. El valle de demanda eléctrica solo se había situado en la Isla por encima de los 65 MW durante seis noches, todas ellas en 2022, cinco entre el 13 y el 17 de agosto, cuando se registren los mayores niveles de presión humana sobre la Isla. La otra fue el 25 de julio, también con más gente en el territorio.

La demanda eléctrica también experimentó durante este martes un incremento notable. A falta de conocer el registro de las horas de mayor consumo diario, generalmente a partir de las 20 horas, a las 19 horas la demanda eléctrica ya alcanzaba los 113 MW, un 6,6 por ciento más que el día anterior a la misma hora y casi un 30 por ciento por encima que hace dos semanas, cuando la Isla todavía estaba libre de olas de calor.

Leer también:  Todo listo para la Muestra de Cocina Menorquina de este año
El apunte

La climatización supone el 60 % de la factura

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *