Saltar al contenido

La artesanía más genuina de Menorca

La artesanía es un reflejo de nuestra cultura e historia y, por ello, es capaz de generar interés turístico. También lo es la forma artesanal de producir y vender determinados productos. También es una buena forma de promover la sostenibilidad económica favoreciendo la producción local.. El Consell, a través del Plan de Sostenibilidad Turística: Menorca Reserva de la Biosfera-Turismo 0CO2, ha organizado diversas actividades de promoción turística. visitas para conocer el tejido artesanal de la isla.que se ha convertido en un valor añadido para los visitantes. Con una de las paradas en Can Magí, la tienda de esparto de Ciutadella.

Este emblemático taller-tienda se encuentra en Magí Bonet (1973) como maestro artesanodedicado a la fabricación de productos de esparto. Pero también trabaja con sus manos. Y también crea artesanía y otros objetos auténticamente menorquines, vinculados a nuestra tradición. Por ejemplo, el banquete munyir de tres patas.

L’esparteria li ve de famíliaoficio que aprendió junto a su padre, también Magí Bonet. Desde muy joven, en la tienda de esparto de la calle Sant Joan Bosco que regentaba su padre, este Magí Bonet aprendió la técnica de la llatra, creando delicadamente troncos de diferentes gorras, de tres a nueve o incluso 15; hechos con las ramas que salen de los tallos de esta planta. Luego se mezclan entre sí. Dan forma a cestas, de todos los tamaños; estandartes, tiendas de campaña o diferentes tiras del campo. Y actualmente, también se fabrican pantallas para lámparas y cajas decorativas.

Los productos clásicos del esparto se renuevan aquí, convertidos en objetos decorativos, de acuerdo con las tendencias actuales, y tienen el atractivo de la producción local. Además de la ventaja de una perfección evidente a la vista y que se traduce en una larga vida útil. Un oficio, por tanto, que no se aparta de la forma de entenderlo de nuestros antepasados y que Magí Bonet honra con sus manos, tan acostumbradas a tejer, tejer y tejer toda su vida. «Ho faria amb els ulls tancats i a les fosques». Sin embargo, hacer una caja decorativa supone todo un día de trabajo. Como antiguo artesano y con antecedentes de gente de campo, autosuficiente en la producción de los productos que necesitaban, o como seguidor incluso de la tradición zapatera de Illenca, Magí se distingue igualmente en la producción de avarques. No se ha alejado demasiado del concepto más clásico y auténtico de estos zapatos: suela neumática y plantilla de cuero serrado, tal como él los llevaba de niño. Y como él, las generaciones anteriores. En los últimos años, sin embargo, también ha dado forma a avarques con modelos más estilizados, basados en la misma calidad de cuero, en distintos colores y con formas a veces más anatómicas. Su padre no era bordador, sino grabador de joyas, oficio en el que también destacaba por su destreza manual. Dejó impreso el diseño de la marca «Avarques de Menorca».

Leer también:  Funcionarios penitenciarios protestaron en la entrada del recinto frente a las autoridades

En la tienda-taller, situada en la calle Sant Antoni Maria Claret desde hace 30 años y que Magí regenta con su esposa Esperança Bosch, encontramos todo tipo de productos relacionados con la tradición menorquinaque hoy también se venden a los turistas. Un poco como su padre, que en su antigua tienda de Sant Joan Bosco tenía un poco de todos los productos que requería el mercado de la época. No puede haber mejor ejemplo de continuidad. Y de evolución con fidelidad al lugar de origen. Y como el futuro de la artesanía no está asegurado, su compromiso es ofrecer talleres de esparto a los jóvenes y a cualquier persona interesada en aprender esta técnica auténticamente manual.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Mundial de Catar 2022 | Horario y cuándo ver España-Marruecos.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *