Saltar al contenido

Julie Felix, la voz popular enamorada de Menorca

Hacia 1968, un avión procedente del Reino Unido aterrizó en el antiguo aeropuerto de Sant Lluís, con muchos ciudadanos británicos dispuestos a pasar unos días de vacaciones en una isla paradisíaca del Mediterráneo occidental que ofrecía sol, playa y un entorno natural en gran parte verde, aunque algunas de las construcciones pioneras destinadas al turismo ya estaban en construcción.

Una de las personas que eligió la antigua Menorca británica para disfrutar del clima y el paisaje fue Julie Ann Felix, norteamericana de 30 años originaria de California. que fijó su residencia en uno de los pisos del complejo residencial Binibèquer Nou de Sant Lluís, y desde entonces mantuvo una estrecha relación con Menorca hasta su fallecimiento el 22 de marzo de 2020.. ¿Quién era esta turista que se enamoró de Menorca durante más de 50 años?

Nacida el 14 de junio de 1938 en Santa Bárbara, California, Julie Felix era hija de padre mexicano y madre inglesa, y se graduó en el Westchester High School a los veinte años. Creció en una familia rica en música: su padre era músico profesional de mariachi y su madre cantante aficionada, un entorno familiar propicio para la dedicación a la música. Desde muy pequeña aprendió a tocar el ukelele y la guitarra y, tras sus estudios universitarios, comenzó su carrera musical cantando por las noches en cafeterías de Los Ángeles.

Paul McCartney escucha atentamente las palabras de Julie Felix.

A los 24 años abandonó Estados Unidos y viajó por Europa, conociendo al cantautor Leonard Cohen en la isla griega de Hidra. Dos años más tarde, en 1964, se instaló en el Reino Unido, convirtiéndose en la primera cantante folk solista que fichaba por uno de los principales sellos discográficos británicos, Decca Record. Fue el comienzo de una carrera musical en la que grabó más de 50 álbumes y singles, que compaginaba con sus estancias en Menorca para descansar y desconectar de su agitada vida profesional.

Leer también:  Despídete de la fiesta del verano en Cala en Porter

Canciones

Cuando Félix aterrizó por primera vez en Menorca en 1968 «The Times» ya la había calificado de «primera dama de la música folk británica».era amigo de Paul McCartney y dos años antes había entablado una relación profesional y sentimental con David Frost, el conocido presentador del programa «The Frost Report», que la hizo aún más popular.

A lo largo de su dilatada carrera musical, Félix interpretó numerosas canciones, entre las que se hizo muy popular «If I Could» («El cóndor pasa»). Otra de las canciones que interpretaba en sus conciertos tiene un evidente con Menorca y se titula «Port-Mahon».que fue escrita en 1960 por el poeta y compositor británico Sydney Carter.

Julie Felix pasaba largas temporadas en Menorca; uno de sus lugares preferidos durante el verano menorquín era el popular bar Los Bucaneros, en la playa de Binibèquer, en Sant Lluís, así como Es Cau, en Castell, dos lugares de diversión y música donde todavía se la puede oír cantar a la guitarra algunas de sus canciones, canciones que forman parte de la historia de la música popular.

Letra de la canción ‘Port Mahon’.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  El Gobierno autoriza dos zonas en el noreste de Menorca para la instalación de parques eólicos marinos

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *