Ambos equipos, menorquines y pratencs, están empatados en la clasificación de en lo alto de la clasificación de la LEB Plata Este a falta de sólo siete jornadas (15-4), lo que significa que el importancia la importancia del resultado de este enfrentamiento es considerable para el desenlace, si no de la temporada, de la primera parte de la temporada antes de las eliminatorias. eliminatorias de ascensoy que se contextualizan de forma muy diferente en el caso de la celebración de ante el grupo o del segundo grupo hacia abajo.
Los dos equipos llegan al duelo, si no con dinámicas opuestas. dispar. El Prat lo hace tras firmar una serie de siete victorias consecutivaslo que les permitió unirse a los isleños en lo más alto de la clasificación. Por su parte, el Hestia Menorca viaja a la sede catalana justo tras perder primer puesto en solitario tras perder contra Cornellà en Maó la semana anterior (en un partido con un arbitraje más que molesto, desde el punto de vista de la isla), en lo que fue también su tercera derrota en los últimos seis partidos, un periodo que incluyó la Derrota en la final de Copa.
Para contrarrestar la posible incertidumbre generada por este retraso, la Hestia Menorca se opone a la esperada volver de Edwin Jacksonque se espera que reaparezca este sábado tras tres semanas de ausencia por problemas físicos, y el (presunto) debut del pivote búlgaro Emil Stoilovprocedente del Estudiantes, que acaba de cumplir 21 años y se ha incorporado esta semana al proyecto menorquín. Lógicamente, este par de «novedades» respecto al pasado inmediato de Hestia Menorca cambia sustancialmente el panorama actual del equipo, que por un lado recupera a su mejor goleador (también en la liga) y hombre más decisivo en la fase ofensiva, como es el caso del escolta francés, y por otro lado añade un nueva pieza en la rotación de su juego interior con el antiguo alumno (aunque el posible rendimiento que pueda ofrecer es todavía una incógnita, tanto por el poco tiempo que lleva en el equipo como por la ignorancia que pueda tener o no Prat en relación con su actuación; y eso siempre que Javi Zamora decida darle minutos).
Importancia
El grado de impacto que la incursión de ambos pueda tener en el partido sólo se verá, obviamente, durante y al final del encuentro, pero no cabe duda de que, a primera vista, el Hestia Menorca que jugará este sábado contra el Prat será una versión del equipo más completa y compacta y con más tropas que el día anterior. Si esto es suficiente para contener al equipo más goleador de la Conferencia Este, con el juego interior más fuerte y potente de la conferencia, es una pregunta que se responderá en el transcurso del partido.
La lista de Pratenc cuenta con muchos diamantes en brutofuturo jugador ACB, fruto de su afiliación al Joventut. Como individuo y propiedad de la inagotable fábrica verdinegra, el croata destaca en la estructura de juego del Prat. Tomislav Buljanun 3-4 que aporta puntos, rebotes y capacidad de amenaza en muchas zonas de la cancha.
El pívot italiano Leo Okeke y el canario Miguel Malik Montesdeoca (que fue uno de los mejores en el partido de ida en Maó, donde el Prat ya había ganado, 70-73) son otra pareja de jugadores de la Penya de considerable peso en el equipo dirigido por Albert Cañellas, pilares del lado más juvenil de un vestuario en el que también caben perfiles más experimentados.
Empezando por el internacional francés, ex jugador del Hestia Menorca, Thomas Smallwoody continuando con otro antiguo miembro de la causa menorquina, el escolta badalonés Quim Salvanstambién con pasado en las categorías inferiores del Joventut, sin olvidar al central del Barcelona Robert Cosiallsun hombre de recursos y habilidad, forjado por la experiencia adquirida en varias temporadas alternas entre LEB Oro y Plata, o el director de juego Jofresa (hijo del legendario Rafa Jofresa y nieto de Tomás).
Estos son algunos de los rostros, pero no todos, que se presumen principales. PUNTOS DE AMENAZA de un equipo que, por encima de cualquier otra consideración, tiene en esa característica, en su autopercepción de lo que es ser y funcionar como equipo, la capacidad de ser un equipo. colectivosu principal virtud y fuente de amenaza.
Prat y Menorca, un duelo entre líderes, un choque de cumbres cuyo resultado tendrá un doble impacto: el del valor de la triunfo y su impacto en la clasificación con la división en el medio, que multiplica el valor de las ganancias.