Saltar al contenido

«Hestia Menorca vino a LEB Oro para quedarse».

Javi Zamora Pedreira (Madrid, 1984) analiza y expone su sentimientos ante la temporada que se avecina. Emoción, ambición, confianza en el grupo que se ha formado, sentido de la responsabilidad ante lo que también es un gran reto a nivel personal… éstas son sólo algunas de las muchas preguntas que surgieron durante nuestra conversación con una de las figuras icónicas del baloncesto local.

En las inmediaciones del Debut en la LEB Oro por Menorcaun verdadero acontecimiento para el deporte de la isla, que tendrá lugar este sábado en el Pavelló con el Melilla como rival, damos voz a entrenador y director deportivo de un proyecto, del que tomó las riendas hace más de dos años, que ha conseguido revitalizar la pasión por el baloncesto en la isla.

A tres días de la inauguración, ¿cuáles son tus sensaciones?

-Las sensaciones son muy positivas. Estamos en la antesala de una temporada apasionante, la primera en LEB Oro en la historia del club. Estamos llenos de ilusión y, con el cariño y el apoyo de la afición, estamos preparados para afrontar lo que venga.

¿Estás satisfecho con la pretemporada y con el grupo que has formado?

El equipo trabajó duro durante la pretemporada para prepararse para el inicio de la temporada. Ha sido una pretemporada más corta de lo que nos hubiera gustado, pero muy intensa y productiva. Hemos formado un gran grupo humano y un equipo muy trabajador.

Para muchos de tus jugadores, incluso algunos de ellos que ya han jugado en LEB Oro, ya que su competición ha sido puntual, ésta es su primera incursión en una liga muy exigente. ¿Hasta qué punto es esto un hándicap?

-Como todos los equipos jóvenes, espero que crezcamos con el paso de los partidos. Dar continuidad al equipo que ascendió nos da identidad, nos engancha a la gente y da sentido al proyecto deportivo que iniciamos hace dos años, cuando para muchos de nuestros jugadores fue también su primer contacto con LEB Plata. Ellos nos han traído hasta aquí y se merecen la oportunidad de seguir creciendo con el proyecto.

Has entrenado en muchas ligas y torneos de selecciones nacionales, pero también eres nuevo en la LEB Oro: ¿habrá un proceso de aclimatación también para ti?

-Con esta experiencia en la LEB Oro tendré el privilegio de decir que he tenido la oportunidad de entrenar en todas las categorías masculinas. En la femenina sólo me falta la Liga Femenina. Estoy seguro de que la experiencia es un factor a tener en cuenta. Espero estar a la altura de las circunstancias.

Nuevos fichajes: ¿llega Hannah como líder?

-Clevin es un líder a todos los niveles. Me recuerda mucho a Edwin (Jackson), en muchos aspectos, y estoy seguro de que será él quien recoja su testigo, su legado. Experiencia, talento, profesionalidad y un gran corazón. Tiene todas las papeletas para ser uno de nuestros referentes.

Leer también:  Mundial de Catar 2022 | Cavani destroza el VAR Uruguay-Ghana

Demers, ¿cómo le ves en sus primeras semanas en Europa, y por tanto lejos de su hábitat?

-Eric es un jugador con un potencial extraordinario. Es evidente que puede anotar en muchos registros y que es un tirador de élite, pero al mismo tiempo tiene mucho margen de mejora en su físico y en su conocimiento del baloncesto FIBA. Tiene una ética de trabajo excepcional y es una gran persona, por lo que está creciendo con el paso de las semanas. Creo que será un año muy importante para él y espero que nos ayude mucho.

Arteaga, Omar Lo. Uno lleva diez años fuera de la liga, el otro debuta: ¿qué esperas de ellos?

-Son dos jugadores muy diferentes en cuanto a sus situaciones y realidades. Víctor está llamado a ser una de nuestras referencias a todos los niveles y ha venido a dar un paso adelante en su carrera en términos de liderazgo y de cómo comandar un grupo. Estoy seguro de que relanzará su carrera con nosotros porque se lo merece y porque ha dado un paso muy valiente.

Omar es un jugador en crecimiento con un enorme potencial y estoy seguro de que se hará un nombre en la liga. Se incorporó tarde a la pretemporada, pero se ha puesto al día con gran compromiso. Sus habilidades físicas le convierten en un jugador versátil. También tiene carisma y un gran carácter competitivo. Estamos trabajando con él en sus áreas de mejora y estoy seguro de que crecerá con el paso de los partidos y se ganará un puesto en el equipo.

De los jugadores renovados, ¿serán todos importantes en una categoría superior?

-Absolutamente todos. Cualquiera que haya practicado un deporte de equipo sabe que todos los papeles en un equipo son importantes. Lo importante es que cada jugador se sienta bien y feliz en ese papel, lo asuma e intente hacerlo lo mejor posible en lo que se le asigne. No todos los jugadores de un equipo tienen que ser goleadores. Hay jugadores que dentro de un vestuario, en el día a día o en un papel muy concreto, son incluso más importantes que los que marcan. También son esenciales y a menudo mucho más difíciles de encontrar. Por eso todos ellos son importantes en este proyecto y por eso se les ha renovado, además de porque nos han traído hasta aquí con su trabajo.

¿Hasta qué punto se nota la ausencia de Edwin Jackson?

-Edwin es un jugador que nos ha dejado un gran vacío, sobre todo a nivel personal. Le echamos mucho de menos porque es una de esas personas a las que agradeces tener a tu lado. Era un gran capitán y lo mejor que podía hacer era dejarnos su legado deportivo. Dejó a los jóvenes la receta del éxito y nos mostró el camino. Me alegro mucho de que haya vuelto a la Euroliga tras su paso por Menorca. Eso habla muy bien de la isla y del proyecto. Ésta será siempre su casa.

Leer también:  Los contagios siguen bajando: solo 8 casos en Menorca en el último día

¿El objetivo es la permanencia?

-Sin duda, el objetivo es la permanencia. Eso es lo que nos hemos propuesto. Es nuestro primer año en la categoría y somos uno de los equipos más modestos. Pero esto no es una excusa, es un orgullo para nosotros. Menorca ha vuelto a la LEB Oro y hemos venido para quedarnos. Será muy difícil y necesitamos el apoyo de todos para conseguirlo. Pero aquí hay una gran tradición de baloncesto y todo el mundo lo entiende y nos anima a conseguir nuestro objetivo desde el primer minuto. La gente conoce nuestra realidad y sabe que habrá momentos difíciles, pero nos da mucho entusiasmo y fuerza. Estamos preparados para asumir la responsabilidad y el reto de permanecer en el campeonato.

El Menorca es un club joven, pero ha evolucionado muy rápidamente. Además, cada temporada ha mejorado respecto a la anterior y los resultados nunca han sido negativos, por lo que el club, los aficionados, el entorno… no están acostumbrados a convivir con derrotas, con rachas negativas. ¿Podría ser esto un problema, en el sentido de que nunca es fácil acostumbrarse a un escenario menos triunfal tras más de cinco años de evolución?

-Acabamos de perder cinco partidos en una temporada y experimentamos un éxito increíble, pero como ya he dicho, Menorca es baloncesto y tradición. Aquí la gente sabe lo dura que es la liga y que un equipo como el Cáceres el año pasado se salvó con 24 derrotas y el mítico Castelló de Joan Faner hizo una gran temporada y acabó décimo con casi 20 derrotas. Esto también hace que la liga sea tan bonita y que pueda pasar cualquier cosa en cada partido. El hecho de que el equipo tenga actitud y ganas de luchar es lo que atrajo a los aficionados y creó una energía especial con el equipo. Intentaremos hacer de ello nuestro estandarte.

El comienzo de la temporada también indica que el campeonato no espera a nadie. Un decano como el Melilla para empezar, luego un desplazamiento a Valladolid, el Castelló de Faner, vuelta a casa…

-Cada partido será un gran reto y nos marcaremos objetivos semana a semana como si fuera la última. Salimos al campo con mucho respeto y humildad, pero también somos ambiciosos e intentaremos ser competitivos cada día.

¿Algún mensaje para los aficionados?

Leer también:  Menorca pone en marcha el mayor parque de energías renovables de Baleares en Son Salomó

-Gracias. Gracias por todo el cariño y el apoyo de cada día y por cómo nos hacéis sentir. Durante las dos últimas temporadas habéis sido nuestro motor y la clave para conseguir nuestros objetivos, y ahora no va a ser menos. Espero que podamos volver a llenar el Bintalfa y celebrar aquí una fiesta cada quince días.

La nota

Nunca olvidaré el día del ascenso, el ambiente era mágico».

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *