Saltar al contenido

Hauser & Wirth inauguró la primera exposición de Rashid Johnson en España

Hauser & Wirth inauguró la primera exposición de Rashid Johnson en España

La galería de arte de Hauser & Wirth Menorca, ubicada en la Illa del Rei, en el Mó puerto, abre este domingo la exposición «Sodade», del artista norteamericano Rashid Johnson, que se prolongará hasta el próximo 13 de noviembre. La exposición se ha formado por el uso de nuevas creaciones de Seascape y el embarque de embarque que se inspira en las historias históricas de huellas y migraciones.

La galería Hauser & Wirth Menorca organiza este viernes una visita guiada de la exposición que contó con la asistencia de los tres presidentes de la galería, Iwan i Manuela Wirth i Marc Payot, y del propio artista Rashid Johnson (Chicago, 1977), considerado como uno de las figuras más destacadas del arte contemporáneo estadounidense. Los asistentes recorrieron las diferentes salas de la galería de la mano de Johnson que no ahorró detalles para explicar de forma amena -e incluso en algunos momentos divertidos- la génesis y el significado de la obra expuesta.

El artista, que expone por primera vez en España, profundiza en su estudio del tema de las embarcaciones, en este caso como sinónimo de pira funeraria, y mediante unas esculturas en bronce, a partir de las tradiciones históricas de culturas de todo el mundo. Las esculturas han sido realizadas con el vaciado de yeso y en su interior encierran una serie de objetos que tienen un valor simbólico. Así, hay cintas de VHS, una radio CB, libros y conchas de ostras.

Las pinturas y esculturas de «Sodade», que ocuparon todo el espacio expositivo de la galería, son el resultado de un proceso de investigación con el estudio del elemento iconográfico, de las expresiones colectivas e históricas ligadas con el dibenlo y el desplazamiento.

El nombre de la exposición con la que Johnson se estrena en una galería española, Sodade, es a su vez el título de una canción de Cabo Verde de la década de 1950 que fue popularizada por Cesária Évora (1941-2011). En ella, la cantante caboverdiana relata un profundo estado de nostalgia emocional en el ‘largo camino’ a Sao Tomé, aspecto que el artista estadounidense retoma y se inspira en los relatos de travesías y migraciones.

La expo Sodade es una acompañada de Education Lab como resultado de la residencia del artista madrileño Carlos López, quien ha sido fundamental en el desarrollo de las colomas deducidas en la galería de la galería como resultado de más de 350 participantes. Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca, geriátricos y escuelas de primaria, que plasma las emociones después de escuchar la canción «Sodade».

Además, hay una zona de lectura que invita a los visitantes a sentarse y explorar los libros de poesía seleccionados por Johnson en relación con su actividad creativa. «Es un lugar tranquilo, a diferencia de la exposición en sí, pero está lleno de libros de poesía que nos pueden ofrecer la oportunidad de interpelarnos sobre temas relevantes de verdad. Espero que la exposición consiga hacerlo y que el componente educativo amplifique esta narrativa», afirma el artista.

Otro artista norteamericano, Mark Bradford, inauguró el pasado año la trayectoria artística de Hauser & Wirth en la Isla, con una instalación de esculturas de globo terráqueo, una pintura mural concebida expresamente por el despacio de la galasía nueva creación basada en un mapamundi del siglo XVI. La galería cuenta con más de 58.000 visitas en horario de máxima audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.