Saltar al contenido

hasta 60 euros por enviar un «whatsapp» en el ferry a Menorca

El itinerario que cubre la ruta entre Barcelona y Maó en barco te llevará a está costando a algunos pasajeros un poco más de lo habitual.. Desde el año pasado, las navieras GNV y Trasmed comparten esta ruta tras la firma de un acuerdo comercial entre ambas empresas. Los días en que la italiana GNV no tiene salida propia desde Barcelona a Eivissa y Maó, Trasmed cubre la ruta. Por esta misma razón, es posible reservar un billete a través del sitio web de Trasmed, aunque luego embarques en una GNV.

Esto es exactamente lo que hizo Lluís Seguí, un menorquín residente en Cataluña que lleva 30 años viajando a la isla en barco durante la temporada de verano. Sin embargo, el 25 de julio tuvo que embarcar por primera vez en una GNV. Un barco GNV en el puerto de Barcelona.. Mientras embarcaba con su familia, oyó por los altavoces del barco «algo sobre wifi», aunque no entendió exactamente qué.

La primera sorpresa llegó cuando su operador de telefonía móvil le envió un mensaje diciendo que el itinerancia en su dispositivo. Al cabo de dos horas y tras «enviar dos mensajes de Whatsapp y recibir un correo electrónico», el operador de su teléfono profesional le envió otro aviso: «Ha alcanzado una tarifa de datos en itinerancia de 60 EUR».

Para colmo, su mujer y uno de sus hijos recibieron el mismo mensaje: «Uno de mis hijos se había quedado sin batería en el móvil antes de embarcar. Aunque estuvo apagado durante todo el viaje, él también recibió el mismo mensaje cuando encendió el móvil al llegar a Menorca.‘, explica Seguí.

Leer también:  Menorca apuesta por adaptar el turismo activo

Se gastó un total de 180 euros en itinerancia entre toda su familia. Cuando se acercó al mostrador del barco para protestar contra esta tarifa de itinerancia en aguas nacionales, el empleado de la GNV afirmó que muchos clientes se habían quejado de lo mismo y le instaron a que se quejara a su operador.

Por qué se activa el roaming

Mientras que Trasmed ofrece un servicio wifi gratuito con un ancho de banda limitado, GNV ofrece el mismo servicio, pero de pago, en las zonas públicas.. Trasmed explica que cuando se pierde la «cobertura de la antena terrestre», el teléfono se conecta a la «antena telefónica del barco, si dispone de ella», un servicio de telefonía por satélite «muy caro».

‘A medida que uno se aleja de tierra firme, se pierde la señal de la antena. Por otra parte, el mar territorial se extiende hasta doce millas náuticas de la costa, lo que es más o menos que es más o menos la distancia que recorre el barco en media hora, y donde se pierde la cobertura telefónica.‘, explicó la compañía naviera. Por tanto, en el mar, la cobertura se proporciona vía satélite, con tarifas cobradas por el operador del servicio.

La nota

Desactivar la itinerancia de datos en el dispositivo es la mejor solución.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Menorca: la mitad de las adolescentes sufre ansiedad
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *