Saltar al contenido

(Foto) El idilio de Menorca con el cicloturismo

La XXII Volta Cicloturista Internacional a Menorca ha celebrado hoy domingo su 22ª edición con el tradicional reparto de diplomas y premios que ha tenido lugar durante la comida de despedida en el recinto ferial de Maó.

Dos días intensos desde el punto de vista deportivo, pero sobre todo para las familias de los participantes. casi trescientos ciclistas que vinieron este año a conocer la isla sobre dos ruedas. Un evento que consiguió batir el récord de inscripciones femeninas con 62 participantes, superando la cifra de 55 que ya se había alcanzado en 2018. En su vertiente más internacional, volvió a sellar la alianza con el público británico y sus más de 30 ciclistas, ampliando las fronteras con otros países como Italia, donde un par de ciclistas fueron reconocidas como las participantes más lejanas.

Pasando por Fornells.

El homenaje de este año a la ciclismo juvenil y el periodista Nieves Moya, también sedujo a ciclistas de distintos rincones de nuestra geografía, en particular de Cataluña, Madrid, León y sobre todo Mallorcaque, edición tras edición, acudieron en gran número, obteniendo el galardón de equipo más numeroso, en esta ocasión el Unión Ciclista Alaró. La Volta también premia la fidelidad de los que vuelven año tras año, como en el caso de Josep Ferriol, Andreu Mercadal y Pep Quintanacelebra dos décadas de presencia.

Como siempre, hubo un gran apetito ciclista y las dos etapas del sábado y el domingo, así como el prólogo del viernes, tuvieron un auténtico sabor menorquín. Si el sábado se caracterizó por unas condiciones meteorológicas inciertas, el domingo reunió unas condiciones ideales para los aficionados al ciclismo y les permitió pedalear a placer durante los más de 60 kilómetros de recorrido que les esperaban, con el reto ineludible de coronar la ascensión de 358 metros del Monte Toro y su exigente desnivel.

Leer también:  (Fotos) Talento de Menorca en la “Liga Nacional” de kárate

Como se vio el día anterior en S’Enclusael primero en llegar al pie del Santuario fue el joven ciclista Markel Beloki, que lo hizo en 10 minutos y 11 segundos. El hijo de Joseba Belokique participó en esta edición junto con Óscar Freireacaba de firmar un contrato con un equipo profesional de ciclismo en carretera con el que dará el salto de las categorías inferiores al World Tour, lo que le llevará a las carreras más importantes del calendario con sólo 18 años. En categoría femenina, la mallorquina Magdalena Deyá, prometedora ciclista junior que ganó la Vuelta a Cantabria el pasado agosto, subió al podio con 13 minutos y 27 segundos.

1698006279 400 Foto El idilio de Menorca con el cicloturismo
Grupo femenino.

En la categoría de mejores escaladores por parejas mixtas, Bernardo Luna y Marina Prada lograron el mejor tiempo. El primer menorquín en llegar a Monte Toro fue Xavi Mascaró Mercadal, a sólo treinta segundos de Beloki. Tras el descenso y el reagrupamiento en Es Mercadal, la Volta Cicloturista Internacional a Menorca regaló una de las imágenes del día con el paso de todo el desfile desde el Paseo marítimo de Fornells antes del regreso final al punto de origen. La subida por la Costa de Ses Piques de Maó, con llegada a la Plaza Constitución, fue seguida por un gran número de personas que se congregaron en el centro de Mahón para vivir en directo la llegada del grupo. El paso de la Volta también generó expectación durante los tres días de la ruta, ya que en esta época del año, cuando la temporada turística toca a su fin, los visitantes encuentran un atractivo inesperado durante su estancia.

Fechas confirmadas para 2024

De la organización, Arturo Sintes mostró su satisfacción por poder entusiasmar a todos los participantes con una nueva edición para recordar, anunciando las fechas del próximo evento, que se celebrará del 18 al 20 de octubre de 2024. «Mi objetivo es poder celebrar el 25 aniversario de la Volta Cicloturista, que está a la vuelta de la esquina, a pesar de que año tras año es un reto organizarla», añadió Sintes.

Leer también:  Muere Elena Huelva a los 20 años

El director de la carrera se quejó de que este año la falta de ambulancias en Menorca para cubrir los eventos deportivos le ha obligado a contratar el servicio fuera de la isla, lo que ha supuesto un importante incremento de los costes en detrimento de este tipo de proyectos promovidos por entidades sin ánimo de lucro.

Clasificaciones excepcionales

Podio de S’Enclusa-Monte Toro

Mujeres

  1. Magdalena Deyà
  2. Marina Prada
  3. Nuria Esbert

Hombre

  1. Markel Beloki
  2. Rafael Martínez
  3. Xavi Mascaró
  1. Trofeo Arturo Sintes (primer ciclista masculino en llegar al Monte Toro)

Markel Beloki

5 Trofeo Lina Puig (primera mujer en llegar al Monte Toro)

Magdalena Deyà

The post (Foto) El idilio de Menorca con el ciclismo appeared first on menorca al día.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Rebeldía y resignación entre los autónomos de Menorca ante el nuevo sistema de cuotas

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *