Saltar al contenido

Fallece Juan Ignacio Fortuny, empresario y fundador de la Asociación de Zapateros de Menorca

Empresario, muy vinculado a Alaior, su pueblo natal, y a la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME). Así fue Juan Ignacio Fortuny Gutiérrez (Alaior, 1935), falleció el martes.

En 1954, obtuvo el título de perito mercantil, lo que hoy equivale a una formación en economía. En aquellos años de juventud, iba en bicicleta de Alaior a Maó para estudiar y convertirse en perito. De sus padres recogió y continuó la tradición de una pequeña fábrica de pastaque más tarde pasaría a formar parte de la empresa El Gallo, mientras que, junto con su cuñado, se dedicó al negocio del calzado una vez regresó a Menorca tras hacer el servicio militar en Melilla.

Durante la Transición, en 1976 y 1977, asistió a las reuniones, promovidas por el empresario y ex alcalde de Maó Rafael Timoner, de la Asociación de Fabricantes de Calzado. Asociación Democrática de Menorca (Ademe)embrión de la UCD menorquina. En las elecciones municipales de 1979 formó parte de la candidatura independiente encabezada por el industrial Santiago Pons Quintana. Elegido concejal municipal gracias al pacto UCD-Independientes de Alaior, formó parte del equipo de gobierno del alcalde Cristóbal Triay Humbert.

Junto con Antonio J. Sintes Pons, participó activamente en las negociaciones para la realización del proyecto de la zona industrial de La Trotxa. Se incorporó a PIME-Menorca con Pau Seguí y Santiago Pons Quintana. En 1983 fue uno de los fundadores de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, que se integró en la joven federación empresarial.

A partir de ese año, fue miembro de la junta directiva de la asociación de fabricantes de calzado de la isla y miembro del comité ejecutivo de PIME-Menorca.. Durante la presidencia de Guillem Camps, entre 1987 y 1990, Juan Ignacio Fortuny ocupó el cargo de tesorero de la federación. Durante la presidencia de Santiago Pons Quintana, entre 1992 y 2000, fue vicepresidente, cargo que continuó ocupando durante la presidencia de Antoni Juaneda.

Leer también:  Mundial de Catar 2022 | Horario y cuándo ver España-Marruecos.

Ha participado y formado parte de diversos organismos y entidades, como la Cámara de Comercio de Menorca, de la que fue vicepresidente, la junta directiva de la Caixa de Balears «Sa Nostra» y el IMPI (Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial).

En diciembre de 2004, con motivo de la celebración del Día de PIME-Menorca, fue galardonado por la federación empresarial con su máxima distinción, la Medalla de Oro.

En esta ocasión fue entrevistado por el periódico MENORCA. Advirtió del peligro de la competencia asiática: «seguramente una de las mayores amenazas a las que se ha enfrentado la industria menorquina a lo largo de su historia». Pero se mostró optimista: ‘al final siempre conseguimos remontar, hay que potenciar el diseño y la calidad en los distintos sectores’.

Explicó que la máxima de su vida era «trabajar y esforzarse para progresar». Su carrera se interrumpió en 1992 tras sufrir un infarto. Por prescripción médica, dejó de trabajar en la industria del calzado y se dedicó a fabricar pasta hasta su jubilación en 2003, siguiendo con atención e interés la actualidad económica, política y social de Menorca.

Hombre de sólidas convicciones cristianas, Juan Ignacio Fortuny se casó con Irene Sintes y fueron padres de tres hijos: Jaume, Bernat y Àngels, que les dieron cuatro nietos: Irene, Ignasi, Francina y Maria, plenamente unidos en el afecto de la familia Fortuny Sintes de Alaior.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Vuelve a la “Fira Arrels”
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *