Saltar al contenido

estas son las actividades programadas para este año en Menorca

La bandera arcoíris ondeará durante los próximos días en los balcones de todos los Ayuntamientos de la Isla y también en el sala de Consell insular. La enseña ya luce en algún municipio y está previsto que este viernes se sumen el resto, en algunos casos con la lectura de un manifiesto.

Menorca se une así a las celebraciones del Orgullo el 28 de junio, día en el que se recuerdan los disturbios de 1969 en Stonewall, cuando la comunidad LGBT luchó contra un sistema que los perseguía en Estados Unidos. Y lo hace de una manera cada vez más notable pero todavía mejorable según reconoce Andrés Filo, presidente de Diverxia Menorca la entidad de referencia en la Isla del colectivo LGTBIQA+.

Explica Filo que «vemos la tendencia orientada a hacer más actividades pero en las que se contempla la parte más lúdica y se deja la más básica, que es la que tiene que ver con la reivindicación». En ese sentido, cabe recordar que el acto central tendrá lugar este viernes por la tarde (20 horas) en la Plaza Constitución de Maó donde se procederá a leer un manifiesto e iniciará un desfile por las calles de la ciudad con destino a la Plaça Espanya.

Algunos municipios, como Sant Lluís (donde también se leyó un manifiesto) y Ferrerías la colorida enseña ya ondeaba este jueves, mientras que el resto se sumarán este viernes. En otros, como Ciutadella, se ha firmado una resolución de Alcaldía (todos los partidos con representación, excepto Vox) con la que se suma a la declaración institucional redactada por la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional del Orgullo en defensa de ‘la igualdad y el respeto a todas las personas, independientemente de su orientación sexual».

Leer también:  Viajar a Palma desde Menorca cuesta el doble que volar a Barcelona

Más allá de las manifestaciones institucionales, Filo sostiene que «está bien que sea un tema del que se habla», pero critica que en algunos casos «se contemple como algo más festivo que otra cosa y esto significa que nos estamos convirtiendo en los únicos que ponemos énfasis en lo social y eso sí que es problemático». Desde Diverxia defienden y reivindican «un compromiso más continuo para no convertirlo en anécdota».
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *