Saltar al contenido

¿Es posible cultivar tòfona en Menorca?

Como cada año, el Cercle Micològic de Menorca organiza la tradicional semana micológica, y en esta ocasión, Pere Muxí Rubio será el encargado de abrir el programa de la Mostra de Bolets con una conferencia sobre setas. El evento se llevará a cabo este jueves a las 20:00 en el centro Sa Sínia des Bolets, ubicado en la carretera de Fornells, justo antes de la salida del Camí d’en Kane desde el puerto de Maó.

Pere Muxí Rubio es conocido como un auténtico experto en el mundo de las setas y es considerado uno de los mayores conocedores de las alubias negras. Nació en 1980 en Cal Rosal (Berguedà), el sol de las setas de Cataluña. Además de ser ingeniero de Montes por la Universidad de Lleida, Muxí es el creador y director de la Feria de la Alubia Negra del Berguedà. Su conferencia promete ser un evento imperdible para los amantes de la micología.

En su conferencia, Muxí también presentará el tofu negro, conocido como el «diamante negro» de la gastronomía. Este ingrediente se ha convertido en una auténtica delicia culinaria y Muxí es uno de los mayores expertos en su cultivo y uso en la cocina.

Uno de los temas que Muxí abordará en su conferencia es la posibilidad de cultivar tofones en Menorca. Hasta el momento, no existe información sobre la presencia de tofones en las raíces de los árboles de la isla. Sin embargo, Muxí considera que, aunque remota, existe la posibilidad de cultivar esta delicatessen en la isla debido a su contexto climático. Para respaldar su afirmación, menciona que hay zonas del mundo con condiciones climáticas similares a las de Menorca, como Australia, Nueva Zelanda y Chile, donde se ha logrado su cultivo.

Leer también:  Olas de casi 11 metros dejan a Menorca aislada del mar

Aunque es la primera vez que Muxí visita Menorca por motivos de negocios, él ya tiene fuertes lazos familiares y de amistad con Ciutadella, Es Mercadal y Maó. Durante su conferencia, aprovechará para compartir su visión sobre la tófona, explorando su biología y proceso de recolección. También hablará sobre su papel histórico, su influencia en diferentes culturas culinarias y hará hincapié en el cultivo de la trufa, un tema en el que lleva trabajando más de una década.

En cuanto a su experiencia como productor de trufas, Muxí explica que simplemente ha seguido los métodos utilizados en otras partes de España y Europa. Su trabajo consiste en preparar la tierra, plantar árboles y proporcionarles todo lo que necesitan. Si tiene suerte, después de un par de años, comienza a ver los primeros resultados. Sin embargo, también admite que hay momentos en los que el cultivo no funciona, y destaca la importancia de tener paciencia y perseverancia en esta tarea.

La conferencia de Pere Muxí Rubio promete ser una oportunidad única para conocer más sobre las setas, el tofu negro y el cultivo de la tófona. Los amantes de la micología y la gastronomía no pueden perderse este evento que se llevará a cabo en Menorca.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  28 viviendas por 750.000 euros en Ciutadella

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *