El técnico gallego, cuya carrera en los banquillos comenzó hace veinticinco años e incluye varios destinos ACB (coincidiendo también con la Estudianteshace siete años, con sus rivales en la final, Javi Zamoraentonces entrenador del equipo afiliado colegial), sostiene que el factor casa y la presencia de Edwin Jackson en las filas del equipo menorquín significa componentes de peso suficiente para inclinar la balanza a favor de Hestia Menorca. Al menos, en lo que respecta a la favorito.
Sin duda, una forma tan buena como cualquier otra de rechazar la presión que se esperaba de un equipo con un récord de 16-1 como «su» UBU Tizona y que derrotó a todos sus rivales sin encajar un solo golpe. TENSIÓN FINAL en toda la temporada.
Previsiones
Pero la previsión de Ocampo, que ya sabe lo que es estar en el banquillo de invitados del Pavelló Menorca (lo hizo como asistente durante su etapa en el Gironaen 2008 y Cajasolen 2011, sin olvidar que en 2005 fue ayudante de Salva Maldonado en el Tarragona con el que el desaparecido Menorca Bàsquet se enfrentó en la primera ronda de una eliminatoria que culminó con el primer ascenso de la isla a la Liga ACB) no se limitan a la final de copa, sino que también se refieren a la lucha por el título de campeón del mundo. ascenso a LEB Oropara la que también sitúa a Hestia Menorca como principal candidata.
«Menorca es el lugar ideal para gran favoritono sólo para ganar la copa, sino también el campeonato. Han demostrado que tienen medios financieros y encima juegan en casa. Es como escalar el Himalaya, sabemos que es muy difícil, pero intentaremos divertirnos mientras jugamos’, dijo Ocampo a mediodía del martes en Burgos, en una rueda de prensa convocada expresamente para analizar lo que supondrá la final de la Copa de Plata LEB 2023.
El entrenador de la UBU, Tizona, apoya sus consideraciones en que Hestia Menorca tiene un ventaja «muy grande» en el factor circunstancialEl hecho de jugar en casa y la presencia en el equipo del escolta francés Edwin Jackson, un jugador «que hasta hace dos días jugaba en la liga A». ACB y Euroliga«Ocampo (que ya entrena con normalidad tras el susto del sábado anterior contra el Cartagena). Para Hestia Menorca, un club fundado en 2016, este es el primera final de Copa de su historia. Por su parte, el Tizona, entidad promovida a finales del siglo pasado (tomó el nombre del antiguo y desaparecido Tizona Burgos, que militó en la antigua Primera B en los años 80, tras dejar el nombre de CB Atapuerca con el que perdió, patrocinado por Autocid Ford, la eliminatoria de ascenso a la ACB 2010 contra el ViveMenorca) jugarán en Bintalfa para ganar su cuarto título de CopaGanó dos títulos de LEB Plata, en 2005 y 2006, ambos fuera de casa, y uno de LEB Oro, en 2013, en casa.
En este orden, el entrenador no niega que «somos muy emocionado jugar la final», aunque subraya la dificultad de jugar este tipo de partido. Lo difícil no es sólo llegar a la final, sino también jugar», sugiere, al tiempo que reconoce que tiene «… muchas expectativas».mucha confianza‘ y que está satisfecho con ‘la actitud’ de su equipo a lo largo de la temporada.
Ocampo cree que la aspecto mental será un factor que puede marcar la diferencia. «La clave será mantener la concentración durante los 40 minutos» y «diviértete mientras jugamosindependientemente del resultado. «Es un reto importante, para jugarlo minuto a minuto y para disfrutarlo; lo daremos todo y no nos reservaremos nada, tiene que ser una experiencia», sugiere el entrenador de la UBU, Tizona, para concluir, con una obvia alusión a que la final de Copa del sábado puede ser una experiencia que no hay que perderse. pruebas de la gran final de la ascenso a LEB Oroque también jugarán los dos líderes de la conferencia (al final de la fase regular).
La nota
El presidente del Burgos recuerda la final de la ACB de 2010