Saltar al contenido

En el ‘juego de espera’ entre Putin y Erdogan la vida de un nuevo capítulo

Presidente de Rusia, Vladimir Putinse mantuvo una reunión con su homólogo turco, Tayyip Erdogan fue aceptado, en Teherán (Irán). Había varios temas importantes sobre la mesa, como la mejor fórmula para cosechar el grano de Ucrania y evitar una hambruna de proporciones bíblicas, o la guerra en Siria, en la que los dos actores internacionales tienen un papel relevante. Antes de eso y metiéndose en los temas del día, Putin se tuvo que tragar un sapo.

El líder ruso llegó antes de la cita y permaneció en silencio, casi un minuto. con una cara circunspectaesperando frente a las cámaras a Erdogan dispuesto a asistir. Varios expertos en comunicación política analizaron esta notable escena, y algunos creen que es muy representativa de “cuánto ha cambiado todo después de la guerra en Ucrania”. «Se trata de dulce venganza por Erdogan, quien humilló a Putin en 2020 cuando lo hizo esperar 2 minutos en esta especie de juego de poder en una visita a Rusia. Muchas tablas este 2022 en Irán han cambiado» consideró Joyce Karam, corresponsal de El Nacional. Por cierto, los responsables de las imágenes íntimas de Putin esperando a su homólogo pertenecen a la agencia de noticias del gobierno turco. en caso de que fuera no hay duda de las intenciones.

Putin y Erdogan mantuvieron este martes una reunión en la capital iraní donde abordaron, entre otros temas, la exportación de trigo que se realiza en puertos ucranianos, aunque sin llegar a un acuerdo final. Como admitió el propio Putin, la conversación no logró resolver del todo las diferencias en torno a las exportaciones de alimentos, aunque agradeció la intervención de Erdogan. “Con su intervención hemos avanzado. Es cierto que aún no se han resuelto todos los problemas, pero el hecho de que ya haya movimientos es bueno”, dijo Putin tras la reunión, según la agencia de noticias rusa TASS.

Asimismo, el presidente ruso agradeció a su homólogo turco la propuesta de una «plataforma turca de negociación» sobre exportación de alimentos, en referencia al mecanismo acordado entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas la semana pasada tras una reunión a cuatro bandas en Estambul. Por su parte, Erdogan ha reconocido que esperando que las negociaciones sean exitosas y expresó la necesidad de continuar las conversaciones de alto nivel entre los dos presidentes, según informó la agencia Interfax. Erdogan y Putin se encuentran estos días en Teherán para mantener reuniones independientes con las autoridades iraníes, incluido el presidente del país, Ebrahim Raisi, y el líder supremo, el ayatolá Ali Jameini.


Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.