Saltar al contenido

El tráfico del aeropuerto de Menorca ya supera en un 44% las previsiones de AENA para 2026.

El Aeropuerto de Menorca es el aeropuerto con menor inversión prevista por AENA, presumiblemente debido a una proyección de tráfico incorrecta realizada por este organismo. El sitio Documento de Regulación Aeropor-tuaria (DORA) aprobado en 2021. por el Gobierno para los próximos cinco años (2022-2026) prevé 12,3 millones de inversiones, un tercio de las previstas para Eivissa y menos de una décima parte de las de Mallorca, aunque ambas mueven más tráfico, el doble en el caso de Eivissa y nueve veces más en Son Sant Joan.

No existe una proporción directa entre tráfico e inversión, aunque lo que más llama la atención es el aumento del tráfico. la espectacular desviación en la proyección que hizo El DORA, presentado durante el segundo año de la pandemia y quizás condicionado por las circunstancias de la industria de la aviación. El DORA, presentado durante el segundo año de la pandemia y quizá condicionado por las circunstancias de la industria de la aviación, presentaba cifras muy bajas. Predijo que la actividad en los años previos a la pandemia no se recuperaría hasta 2026.

Contenido

El auge tras la pandemia

Para 2022, el tráfico se estimaba en 2.705.668 pasajeros y, a finales de año, las estadísticas reales contabilizaban 3.900.025, un aumento del 44%. En 2026, se calcula que alcanzará los 3.385.808, pero las cifras reales del año pasado muestran que se ha superado este objetivo futuro. con cuatro millones de pasajeros en 2022. Las previsiones de AENA para el último año de DORA también eran inferiores al número de pasajeros que pasaron por el Aeropuerto de Menorca en 2017, 2018 y 2019, es decir, indicaban un descenso.

Leer también:  Antonio Carmona, Makandé y muchos otros

La salida de la pandemia, lejos de ser lenta, se produjo tan pronto como se eliminaron las restricciones. un estímulo desconocido para los viajes y las vacaciones.. En sólo un año, se ha batido un récord de pasajeros aéreos en Menorca. Para el cálculo, AENA utilizó las proyecciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Eurocontrol) y las tendencias históricas del tráfico aéreo.

Un tercio de los 12,43 millones de euros previstos para estos cinco años se destina a intervenciones en el aeródromo y la plataforma, y otro tercio se dedicará a inversiones de apoyo y reposición.

Fuentes de AENA indican que se está elaborando el Plan Director del Aeropuerto de Menorca, corregirá el desvío de tráfico previsto y actualizará las cuestiones como el control remoto y otras previsiones.

Otros planes con errores justificaron la ampliación

Se sabe que otros planes de AENA con proyecciones sobre el crecimiento de pasajeros también estaban equivocados, pero en sentido contrario. El Plan Director del Aeropuerto de Menorca de 2001 estimaba que alcanzaría los 4,2 millones de pasajeros al final de la década, cifra que una década después aún no se ha alcanzado.

Este plan se revisó en 2009 y ajustó la previsión a tres escenarios para 2015, optimista, intermedio y pesimista. Los pasajeros disminuyeron e incluso no se alcanzó la previsión pesimista de tres millones. Los cálculos sirvieron de base para justificar la ampliación del aeropuerto, planificada bajo el gobierno de Aznar y realizada por el gobierno de Rodríguez Zapatero con una inversión de 90 millones entre 2003 y 2007.

El GOB calificó el proyecto de sobredimensionado y denunció que estos cálculos se utilizaron para justificar una infraestructura que sólo el año pasado no se acercó a los cuatro millones de pasajeros.

Las claves
  1. Casi 4 millones de personas

  2. Impulsar el crecimiento

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Leer también:  Cada día, miles de coches se quedan fuera de los aparcamientos de las playas vírgenes de Menorca.
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *