Saltar al contenido

El tráfico aéreo ya supone el 24% de las emisiones directas de CO2 en Menorca

El importante aumento del tráfico aéreo registrado en el Aeropuerto de Menorca después de que la pandemia afecte al medio ambiente. El sitio contaminación atmosférica asociada a la aviación se ha elevado a niveles sin precedentes en la isla y se calcula que el movimiento de los aviones es ya la causa de el 23,9 de las emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) en la isla.

Esto se refleja en el estudio «Emisiones del transporte aéreo«publicado recientemente por el Observadores Sociales de Menorca (Obsam). Basándose en el número de operaciones y en la asignación territorial de factores de emisión por ruta de la Organización de Aviación Civil Internacional, se estima que en el último año completo el nivel de emisiones de CO2 de las aeronaves alcanzó el siguiente valor 190.446 toneladas, lo que supone un aumento del 16,71%. en comparación con el último año sin restricciones, 2019, que fue el nivel más alto de la historia.

En medio del debate sobre las restricciones aéreas que la Unión Europea quiere imponer en su lucha contra el cambio climáticoy con la Menorca Es importante contextualizar el impacto del transporte aéreo en las emisiones directas de la isla en su conjunto. Otro estudio de Obsam sobre «Emisiones directas de CO2 en Menorca» lo permite, aunque lamentablemente no pudo incluir las emisiones directas de CO2 de Menorca en su análisis. efecto del transporte marítimo.

Sólo el producción de electricidad – básicamente a través de la central eléctrica del puerto de Maó- es responsable de más emisiones de CO2 que el transporte aéreo. En 2022 emitió 399.374 toneladas a la atmósfera, el 50% del total de la isla, aunque, a diferencia del transporte aéreo, muestra un ritmo lento y hasta ahora poco impresionante, tendencia a la baja. Por debajo se encuentra otra actividad altamente contaminante como la transporte terrestreque, sin embargo, tiene un efecto más directo sobre la calidad del aire que respiran los menorquines. El llamado movilidad interna (la circulación de todo tipo de vehículos por las carreteras de Menorca) fue responsable, en el último año completo, de la emisión de 143.580 toneladas de CO2significativamente inferior al tráfico aéreo.

Leer también:  Mundial de Catar 2022 | Horario y cuándo ver España-Marruecos.

Los otros dos actores principales de la (pequeña) contribución de Menorca al calentamiento global son mucho menores, a saber sector industrial y residencial y el uso decombustibles en el sector primarioque representaron casi a partes iguales una emisión combinada de 62.131 toneladas de CO2 en el año examinado.

Contenido

La nota

La aviación excluida de los lejanos objetivos de reducción de emisiones para 2030

Las cuestiones clave
  1. Menorca se encuentra entre las zonas con mayores emisiones por habitante de Europa.

  2. La contaminación por movilidad terrestre representa el 18% de las emisiones totales

  3. El efecto de un balance del tráfico aéreo de más de 36.000 operaciones

  4. Las emisiones de la vivienda y la industria son más bajas en tres décadas

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Espíritu deportivo y buen humor en San Silvestre de Alaior

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *